Catastrofes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATÁSTROFES NATURALES

El 26 de Diciembre de 2004 un tsunami originado en Sumatra causaba la muerte de 283.361 personas, muchas de las cuales se encontraban a miles de kilómetros de Sumatra. En 2.005, el terremoto de Pakistán provocó 80.360 víctimas. Ese mismo año el huracán Katrina causaba la muerte de 1.322 personas en Estados Unidos.
Todas estas catástrofes son naturales diferenciándose decatástrofes tecnológicas originadas por actividades humanas como la ocurrida en Bhopal (India) en 1.984, en la que un escape de gas de una fábrica de pesticidas originó una nube tóxica que causó la muerte de 8.000 personas y dejó a 150.000 con problemas respiratorios crónicos

Riesgo geológico (catástrofe natural)

Definimos un riesgo geológico como cualquier evento natural capaz de producirdaños a las personas, seres vivos en general y bienes de cualquier naturaleza. La medida o valor de un riesgo depende de tres variables:
• Peligrosidad, es la probabilidad de ocurrencia. Se valoran la magnitud, la distribución geográfica y el tiempo de retorno.
• Exposición o volumen de población y bienes que pueden verse afectados
• Vulnerabilidad o porcentaje de víctimas y daños del totalexpuesto.

RIESGO = PELIGROSIDAD x EXPOSICIÓN x VULNERABILIDAD

Reducir los efectos catastróficos de un suceso natural exige conocer el proceso que lo genera y las características de la zona. Se puede predecir sobre la probabilidad de que ocurra un riesgo y sobre su magnitud y además se puede prevenir tomando medidas que reduzcan los efectos catastróficos

Terremotos

Unterremoto es la vibración del terreno producida por la liberación brusca de la energía acumulada en rocas sometidas a esfuerzos. Se originan al producirse fallas (grandes fracturas en las rocas) o al reactivarse fallas ya existentes.
El lugar en que se origina el terremoto es el foco o hipocentro. Desde el foco se transmiten ondas en todas las direcciones. El punto de la superficie terrestre máspróximo al foco es el epicentro.
La magnitud de un terremoto es la cantidad de energía que se libera. Se mide con la escala de Richter que es logarítmica. Cada día se producen cien mil terremotos en todo el mundo, la mayor parte son de magnitud tan baja que no los perciben las personas, solo los sismógrafos. En cuanto a su duración, suelen ser muy breves, apenas 60 segundos.
Los terremotos no sedistribuyen al azar, su distribución geográfica coincide con los límites entre placas litosféricas. Es el movimiento de unas placas con respecto a otras lo que genera los terremotos.

[pic]

Daños producidos por los terremotos:
• Tsunamis. Son olas gigantes producidas como consecuencia de un maremoto. Las olas pueden alcanzar alturas de 20 metros y puede penetrar varios kilómetros tierraadentro. El fenómeno puede durar horas y se produce una retirada del mar minutos antes de la llegada de las grandes olas, algunas personas que desconocen este hecho se han visto atraídas por él, cayendo en una trampa mortal.

• Daños en los edificios por agrietamiento o desplome de los mismos.
• Rotura de presas provocando riesgo de inundaciones.
• Roturas de conducción de gas que puede provocarincendios.
• Daños en las vías de comunicación

Métodos de predicción y prevención:

Para predecir los terremotos se utilizan mapas de peligrosidad localizando fallas activas.
Para prevenir se construyen edificios sismorresistente, se utilizan sistemas de alerta a la población, planes de evacuación, planes de emergencia y se restringe el uso de zonas especialmente peligrosas.
En el casode los maremotos existe una red de sistemas de alerta.

[pic]

Volcanes

Un volcán es un lugar de la superficie terrestre por el que sale magma procedente del interior. Los materiales expulsados por un volcán pueden ser:
Gases. Vapor de agua, CO, y algunos compuestos de azufre.
Lava. Es el material fundido que fluye por el cráter.
Piroclastos. Son materiales sólidos proyectados al aire...
tracking img