Linea pension invalidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA JURISPRUDENCIAL

1. TEMA: PRINCIPIO DE CONDICIÓN MAS BENEFICIOSA EN PENSIONES DE INVALIDEZ.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA LÍNEA JURISPRUDENCIAL:
En Colombia la legislación que regula todo el tema pensional después de los años 90 ha sufrido varias modificaciones y para el caso en concreto la pensión de invalidez, sufrió varios cambios.
Inicialmente los requisitos para tener derecho ala pensión de invalidez, fueron regulados por el acuerdo 049 aprobado por el decreto 758 de 1990, el cual tuvo aplicación hasta que entro en vigencia la ley 100 de 1993, que en su artículo 39 regulo los requisitos para obtener el derecho, posteriormente la ley 797 de 2003, introdujo nuevamente una modificación, norma que nuevamente fue reformada por la ley 860 de 2003, la cual estuvo vigentepor corto tiempo.

En materia de pensión de invalidez, la jurisprudencia ha sido pacifica en señalar que en materia de pensión invalidez, no hay régimen de transición, dado que no es posible prever en qué momento se presentara en un sujeto la pérdida de capacidad laborar que le impida continuar trabajando, sin embargo la corte Suprema amparada en el principio de la condición más beneficiosa,concedió pensiones de invalidez, que se estructuraron en vigencia de la ley 100 de 1993 pero aplicando los requisitos del decreto 758 de 1990.
Años más tarde cambia su jurisprudencia y afirma que no es posible aplicar el principio de condición más beneficiosa, a las pensiones que se estructuraron en ley 797 y 860.
La Corte Constitucional, por el contrario viene aplicando el principio decondición más beneficiosa y concede pensiones de invalidez al amparo de la ley 100 de 1993, pese a haberse estructurado en ley 860 de 2003.

3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA JURÍDICO Y LAS TESIS QUE LO RESUELVEN
3.1. PROBLEMA JURÍDICO PRINCIPAL.
¿Aplica el principio de condición más beneficiosa para el reconocimiento de las pensiones de invalidez.?
3.2 ¿ Existe régimen de transición en las pensiones deinvalidez?

3.3. TESIS QUE LO RESUELVEN.

3.3.1. TESIS 1 CORTE CONSTITUCIONAL. SI APLICA EL PRINCIPIO DE CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA EN PENSIONES DE INVALIDEZ.
Argumentos. 1) Son regresivas e injustificadas las medidas adoptadas por el legislador en lo concerniente a los requisitos para el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez. 2) Todo retroceso frente al nivel de protecciónalcanzado debe presumirse en principio inconstitucional, y por ello está sometido a un control judicial estricto. 3) El hecho de que a través de esta norma se demande el cumplimiento de unas exigencias más estrictas para poder acceder a la pensión de invalidez de las que regían con anterioridad, lleva a concluir que las modificaciones introducidas por la Ley 860 de 2003 constituyen medidas regresivas enmateria de seguridad social. 4) La reforma de la ley 860 de 2003, no afecta a la población en general sino que va en desmedro de las expectativas de sectores minoritarios, cuales son las personas discapacitadas que merecen una especial atención por parte del Estado en razón de sus condiciones de debilidad manifiesta.

3.3.2. TESIS 2. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SI APLICA EL PRINCIPIO DECONDICIÓN MAS BENEFICIOSA EN PENSIONES DE INVALIDEZ, CAUSADAS EN EL TRANSITO LEGISLATIVO DE DECRETO 758 DE 1990 A LEY 100 DE 1993.

Argumentos. 1) No resulta válido considerar como único parámetro para determinar si existe o no el derecho correspondiente, la fecha del respectivo acontecimiento (incapacidad para laborar o deceso); es necesario adicionalmente observar el conjunto de postulados y lanaturaleza misma del derecho a la seguridad social, con miras a lograr el amparo y la asistencia propuestos constitucionalmente, y a los cuales se arriba con la puesta en vigor de las instituciones legalmente previstas. 2) la pensión de invalidez, obedece a contingencias improbables de predecir, y por ende, no regulables por un régimen de transición. 3), La seguridad social, tiene su sustento...
tracking img