Evolucion del impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Ruiz Montero divide la vida fiscal venezolana en varias etapas, haciendo una retrospectiva histórica de la estructura del Sistema Hacendístico Venezolano desde la Colonia hasta la aparición de este tributo llamado ISLR.
Se clasifica en cinco (5) etapas:
Primera Etapa:
Se inicia desde la colonia hasta 1830, cuando se inicio nuestro país comorepública Independiente, representada por el Sistema Hacendístico Colonial. No teníamos Norma Propia, sino era lo fijado por España donde no existía ninguna uniformidad, ni consistencia en su aplicación.
Entre los tributos de esta etapa algunos de los cuales subsisten tenemos los siguientes:
 Registro Publico
 Estanco de Tabaco
 Manumisión de esclavos (Actualmente no existe, el libertadordecreto la Libertad de los esclavos)
 Destilación de Aguardiente ( Ahora no es Registro sino un tributo sobre alcohol y especies alcohólicas)
 Expedición de títulos nobiliarios
 Alcabala
 Tonelaje
 Exportación
 Importación
 Entre otros.

Segunda Etapa:

Se inicia en 1830, continúa la actividad económica básica, La Agricultura. Se elimino la mayoría de los Tributos coloniales, ya noestá la normativa que venía de España.
Pero se presenta el problema sobre la realidad que se estaba viviendo habían guerras internas por eso no había uniformidad en las leyes, mucha inestabilidad en el país.

Los Caudillos aplicaban las reglas como a ellos mejor les convenía, había parcelas. Entre los tributos vigentes para esta etapa:

 Impuestos Aduaneros
 Impuestos sobre Salinas Impuestos sobre Licores (Destilación y venta)
 Registro Publico
 Sucesiones y Herencias
 Ingresos por Estampillas.

Tercera Etapa:

Desde 1917 – 1943, quedo eliminado el Caudillismo, se logra la uniformidad sacrificando la libertad. Se creó un tributo directo, Gómez fue el único presidente que pago la Deuda Externa de Venezuela.

Se descubrió la existencia del petróleo, Gómezpermite negociar con los norteamericanos quienes venían a explotar el petróleo y se lo llevaban, lo que quedaba al país por concepto de esto era un Royalty del 4, ½ % sobre la producción y sus enriquecimientos. Además de que no se les podía cobrar ningún tributo.

A consecuencia del manejo del poder por parte de Gómez existía en el país un clima de estabilidad política a pesar de que destacarse queesta industria aporto pocos recursos para la nación por cuanto no estaba gravada por ninguna ley Fiscal. El royalty fue aumentado hasta llegar al 16 y 2/3 %.

En los años 1937 – 1940, siendo Ministro de Hacienda el Doctor Alberto Adriani se introdujeran al Congreso tres (3) proyectos de Ley de Impuesto sobre la Renta sin que ninguno de ellos fuera aprobado por el Parlamento, la razón delcontinuo rechazo a estos proyectos era la concepción o interpretación errada que se le dabaa estos proyectos en los cuales se suponía un intervencionismo del Estado en la vida pública del país. Luego desde 1941 se introdujo un proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta y el 10 de Julio de 1942 el Congreso Sanciono la Primera Ley de Impuesto sobre la Renta entrando en vigencia el primero (01) de Enerode 1943, acompañado de una organización llamada Administración General del Impuesto sobre la Renta siendo este acto una modernización de las estructuras institucionales de la economía venezolana.

Cuarta Etapa:

De 1943 hasta 1982, extensa etapa durante el cual se ha hecho los más significativos esfuerzos por mejorar nuestro sistema Hacendístico y Tributario tanto en su estructuro como essus objetivos a la colectividad. Por ser una etapa importante para la vida fiscal el Impuesto sobre la Renta aportaba montos significativos para el gasto público, por tanto existen varias reformas.

1948: Se incorpora un impuesto adicional sobre las ganancias, una alícuota de 50% para las empresas explotadoras de minas e hidrocarburos conocida como fifty-fifty, bajo el mandato del...
tracking img