Catedra 1 de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos

SOCIOLOGÍA
PERTENECE AL TIPO DE CIENCIAS DENOMINADAS “SOCIALES “SOCIALES”, POR OCUPAR HECHOS RELATIVOS A LA VIDA COLECTIVA DEL SER HUMANO.

“Es la ciencia que se ocupa de la

interacción, estructuras, conflictos y cambios sociales de un grupo humano determinado.”

OBJETO DE ESTUDIO ES EL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD, SU INTERACCIÓN EN ELLA. HACE QUE SE RELACIONE CON OTRASCIENCIAS SOCIALES COMO: LA HISTORIA, LA PSICOLOGÍA SOCIAL LA SOCIOLOGÍA CONSTA DE UN TRONCO COMÚN

SOCIOLOGÍA GENERAL
SE OCUPA DE CONCEPTOS O TEORIZACIONES ÚTILES PARA CUALQUIER RAMA DE LA SOCIOLOGÍA

LA SOCIOLOGÍA SE PUEDE DIVIDIR EN diversas ramas dependiendo de sus objetos de estudios Así su denominación también pasará por ello: (sociología de la educación, sociología de la familia, de laEmpresa, etc.).

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA PODRÁ VARIAR DEPENDIENDO DEL PUNTO EN EL QUE CONCENTRARAN SU ATENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.

SOCIOLOGÍA POSITIVISTA: SE
CONCENTRAN EN LA REGULARIDAD DE LOS HECHO (SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LOS HECHOS Y LOS FENÓMENOS)

SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA: LA

CENTRALIDAD ESTÁ EN CONCEPTOS COMO “POSICIÓN Y PAPEL SOCIAL”, ENTENDIENDO QUE EXISTEUNA JERARQUIZACIÓN UNA RED SOCIAL, POR LO MISMO PARA ELLO SON FUNDAMENTAL LA INSTITUCIONES , POR ESTAR ESTRUCTURADAS.

SOCIOLOGÍA MARXISTA: CONCEPTO CLAVE ESTA EN LA “RELACIONES DE PRODUCCIÓN” , QUE SON LAS FORMAS DE
PROPIEDAD Y DE APROPIACIÓN DEL TRABAJO, QUE ES LA QUE CONSIDERA LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA SOCIEDAD.

SOCIOLOGÍA EDUCATIVA ESTUDIA EL ORIGEN, DESARROLLO Y FUNCIONES DE LAINSTITUCIÓN ESCOLAR TAL COMO SE DAN REALMENTE. (Durkheim) No agota todos los estudios de todos los aspectos de la educación, sino sólo los del hombre social. Del hecho educativo se ocupan disciplinas dispares y para abordarlo en su totalidad se requiere de todas ellas….

(Del lat. cultūra). 1. f. cultivo 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f.Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

“Cultura: se le llama al conjunto de reglas y procedimientos que el hombre desarrolla, junto con una serie de ideas y valores.” Definición clásica de cultura: Sir Edward Tylor (antropólogo, inglés): “ es ese todo complejo que incluye conocimiento,creencias, arte, moral, leyes, costumbre y cualesquieras otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”

Para Octavio Paz, la cultura vendría a ser (escritor, mexicano) “…un conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad…”, endefinitiva, es todo aquello en que se cree.

El hombre recibe cultura como parte de una herencia social y, a su vez, puede reformar la cultura e introducir cambios que luego forman parte de la herencia de las siguientes generaciones. La cultura de un grupo no surge como imposición, ni obligación, sino que aparece de la nada como una necesidad de los seres humanos.

La cultura no significa tenereducación concepto de “alta cultura”

La ONU la define como: “Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexiónsobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma consciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y...
tracking img