Sobreseimiento en el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRESEIMIENTO.- Es la institución jurídica o acto procesal que pone fin al juicio de amparo sin haber abordado el examen de la constitucionalidad o no del acto reclamado.
El sobreseimiento no esexclusivo del juicio de amparo en materia penal o administrativa.
Sobreseimiento.- proviene del latín “supercedere” que significa cesar, desistir.
Una diferencia en relación a la figura delsobreseimiento con las causales de improcedencia es que aquella se encuentra regulada en el artículo 74 y las causales en el 73 y estas son causales para que se de el sobreseimiento.
Y el efecto delsobreseimiento es que las cosas vuelvan al estado que se encontraban antes de la interposición del juicio de amparo.

SOBRESEIMIENTO. Articulo 74 de la Ley de Amparo.
Es una institución jurídica por virtudde la cual se pone fin al juicio de amparo sin analizar el fondo del asunto, es decir, el problema de constitucionalidad del acto reclamado.

ART. 74 fracciòn I
I.- Por desistimiento del quejoso:En el juicio de amparo se sobreseerá si el quejoso expresa su voluntad de abandonarlo. ( siempre debe ratificar el escrito sino no procede, esto puede ser ante el secretario, actuario o notariopublico).
Para que proceda el desistimiento, en caso de apoderado, es necesario que el quejoso cuente con facultades expresas para tal fin, ya que de lo contrario no procederá el desistimiento del juiciode amparo. Articulo 14 de la Ley de Amparo.
ARTICULO 14.- No se requiere cláusula especial en el poder general para que el mandatario promueva y siga el juicio de amparo; pero sí para que desista deéste.
Es importante señalar que el autorizado en términos del articulo 27 de la Ley de Amparo no està facultado para firmar el escrito de desistimiento de la demanda de amparo.
*En materia agraria esnecesario que el escrito de desistimiento sea acordado por la Asamblea General de ejidatarios o comuneros (artículo 107 fracciòn II, cuarto párrafo de la Constitucion. y 231 fracciòn I de la ley...
tracking img