Catedra bolivar-marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Feria del Libro UBV Artillería del Pensamiento Emancipador |
  |
La Cátedra Bolívar-Martí en la lucha permanente por profundizar La Batalla de las Ideas y asumiendo la lectura como acto de liberación cultural, destacamos la importancia de la realización de la II Feria del Libro UBV Artillería del Pensamiento Emancipador, como una actividad orientada a la promoción de la lectura y laconsolidación de la formación ética, política e ideológica del hombre nuevo y la mujer nueva. Por tanto, en el 226 Aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 6to Aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el 2do de la refundación de la Cátedra Bolívar-Martí, invitamos a la comunidad Ubevista y en general, a participar con entusiasmo y alegría en las actividades que sedesarrollarán del 20 al 24 de julio de 2009.

El espíritu emancipador en la práctica educativa de los y las profesionales universitarios, debe estar sustentado con las reflexiones, aportes y acciones concretas de los grandes libertadores de la historia de la revolución en Nuestra América.

El legado ético-político del padre de la Patria aporta ideas que permiten profundizar hacia la construccióndel nuevo republicano, con valores fundamentados en la solidaridad, justicia social, libertad, equidad, amor, que permean la identidad latinoamericana desde el contexto venezolano. En Bolívar se visibiliza al hombre y héroe latinoamericano que luchó por la libertad y unidad de América, inspirador de la Revolución Venezolana y fundamento filosófico de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La IIFeria del Libro UBV permitirá la discusión, promoción y difusión del ideario del Libertador así como de otros pensadores de la Patria Grande.

Las actividades que se desarrollarán en la Feria son:

Conferencias
Talleres
Recitales de poesía
Creaciones Estético-Lúdicas
Escuadras de Lectura
Megamercado del Libro
Artesanías
Recreación infantil |
17 / 07 / 2009 |

Simón JoséAntonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio[2] de 1783 — Santa Marta, República de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de laEmancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegóa afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de laHistoria Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Contenido[ocultar] * 1 Genealogía * 2 Antepasados * 3 Infancia * 4 Educación * 5 Matrimonio * 6 Segundo viaje a Europa* 7 Vida militar * 7.1 Antecedente a la Independencia * 7.2 Misión a Londres * 7.3 Bolívar durante la Primera República * 7.4 El Manifiesto de Cartagena * 7.5 Guerra a muerte * 7.6 Estadía en Jamaica * 7.7 Estadía en Haití * 7.8 Bolívar y la Gran Colombia * 7.9 Colombia como proyecto político * 7.10 Campaña libertadora en la Nueva Granada...
tracking img