Tp de cosmologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Cuáles son las características principales de las cosmologías de la Antigüedad? ¿Qué cosas tenían en común? Dar ejemplos de las cosmologías de algunos pueblos.
Las concepciones primitivas del universo estaban determinadas ante todo por los eventos terrestres, es decir, por los sucesos que repercutían de forma más inmediata sobre los constructores de tales sistemas. En dichascosmologías, el cielo, apenas esbozado como tal, se limitaba a desempeñar el papel de envoltura de nuestro planeta, y se la consideraba poblado por una serie de personajes míticos que se ocupaban de darle movimiento y cuyos arbitrarios poderes crecían en función directa de su distancia al medio ambiente contiguo a la tierra. En una de las principales formas de la cosmología egipcia, la tierra era una especiede plato alargado. El Nilo corría paralelamente a la dimensión mayor de dicha bandeja, en cuyo fondo se hallaba el lecho de aluviones en el que se encontraba confinada la antigua civilización egipcia, mientras que sus bordes curvados y ondulados constituían las montañas que delimitaban el mundo terrestre. Por encima de dicha tierra bandeja se hallaba el dios aire, que sostenía una bandejainvertida en forma de bóveda, el cielo. Por su lado, la bandeja terrestre era sostenida por otro dios, el agua, quien a su vez reposaba sobre una tercera bandeja que delimitaba simétricamente al universo desde abajo.
Los aspectos astronómicos, si bien eran tratados con menos precisión y más mito.
El sol era Ra, el principal dios egipcio; los aires y la otra para su travesía nocturna sobre las aguas.Las estrellas estaban pintadas o claveteadas sobre la bóveda celeste y se movían como dioses menores; en algunas versiones de la cosmología egipcia, renacían cada noche. En ciertos casos se llevaban a cabo observaciones más precisas del cielo, como por ejemplo: las referentes a las estrellas circumpolares (estrellas que nunca descienden por debajo del horizonte), que había sido designadas por losegipcios como `` aquellos que no conocen la fatiga´´ o `` aquellas q no conocen la destrucción ´´. A partir de tales observaciones, se identificaba a los cielos del norte con una región en la que no podía existir la muerte, el país donde se gozaba de una vida eterna feliz. Sin embargo, las observaciones del cielo eran raras entre los egipcios.

2-Discutir y argumentar si es posible hablarde racionalidad y ciencia en Babilonia.

En Babilonia se puede hablar de racionalidad ya que los Babilonios desarrollaron diferentes tablas numéricas como las tablas de raíces, tabla de cuadrados y algunas raíces cubicas y así un matemático podía resolver diferentes problemas con la copelación de tablas por ejemplo : plimpton 322. X2+y2= z2 solución 3,4,5. Es una terna pitagórica, aunqueno tenían conocimientos científicos cumplían con cierta racionalidad. Pero de ciencia no se puede porque tenían carentes de teorías científicas. Hacían predicciones pero sin ninguna teoría científica. Creaban recetas y diagnósticos en base a las observaciones.

3. ¿Qué dificultades se encuentran cuando se quiere buscar el origen de la ciencia?
¿Qué papel juegan la visión del cosmos que teníanlos griegos en este marco? Sintetizar cada una de estas cosmologías.

La pregunta por los comienzos de la ciencia es de gran complejidad, ya que no existe, en la actualidad, consenso generalizado acerca de que debemos entender por ``ciencia´´, como lo demuestra las controversias epistemológicas al respecto. Más allá de estas controversias, no hay duda de que el carácter teórico de la cienciagriega signo de modo irreversible el desarrollo cultural de Occidente. De allí en más, una cosmología aceptable no habría de ser una mega constelación de creencias. Las suposiciones acerca de la naturaleza deben además satisfacer requisitos de contrastación empírica, esto es, acordar con las observaciones en el mayor grado posible. Por ejemplo: en la cosmología de Anaximandro : el universo es...
tracking img