Catedra ciudad de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cali Enero 30 de 2006

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA “HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD”
FORO “LA ESCUELA Y LA CIUDAD….”

“CREACIÓN DE LA CÁTEDRA CIUDAD DE CALI. Estrategia para un proyecto educativo de ciudad”

Por Alejandro Ulloa S. (Lingüista-Antropólogo)
Profesor Escuela de Comunicación Social

Quiero agradecer y aprovechar la oportunidadque se me da en este foro, para pensar la relación entre la escuela y la ciudad, a partir de una propuesta que he venido sugiriendo durante los últimos años, en distintos espacios académicos, para crear la CÁTEDRA CIUDAD DE CALI, como una estrategia de educación ciudadana integral y a largo plazo, que procura una transformación de los modos de relacionarnos con la ciudad, gracias al conocimientoque podamos tener sobre ella: el conocimiento complejo de su territorio, de su historia, de las identidades y las alteridades que la han constituido y las que la constituyen actualmente.

Para sustentar esta propuesta, abordaré los siguientes tópicos que hacen parte del análisis:

1. Una mirada crítica a los discursos que hablan sobre la identidad de la ciudad y el sentido de pertenencia; querecalcan “la pérdida de la identidad caleña” y “la falta de sentido de pertenencia”, sin aclararnos qué se entiende por identidad y cómo se construye, o qué es sentido de pertenencia y cómo se configura ese sentido en una comunidad.
2. Una reflexión particular sobre Cali como ciudad, tanto la ciudad que habitamos como la ciudad que nos habita interiormente. Teniendo en cuenta que los sereshumanos construyen una representación del espacio, la ciudad no sólo es habitada en cuanto espacio físico y social, sino que es representada subjetivamente y anclada en la memoria de sus habitantes, mediante imágenes, recuerdos, afectos, sentimientos, relatos y emociones que expresan la ciudad que nos habita. Esta dialéctica del adentro y el afuera con respecto a la ciudad y sus habitantes, subyace ala propuesta.

En este punto se propone la hipótesis de la caleñidad como resultado de un análisis histórico y antropológico que se remonta a la hacienda esclavista vallecaucana para identificar su legado cultural en la región.

3. Una reflexión general, de índole sociológica sobre la condición posmoderna en el contexto de la globalización económica y tecnológica, señalando algunas de susmanifestaciones más visibles en nuestro medio. Globalización económica y mundialización cultural son los dos tópicos centrales de este punto, para indagar sobre su incidencia en las transformaciones de la ciudad y la cultura urbana.

4. La propuesta para crear la cátedra ciudad de Cali, su justificación y los fundamentos teóricos en que se basa, los objetivos y los alcances de su proyección comouna estrategia de creación colectiva, democrática y ampliamente participativa. Esta propuesta de educación y comunicación se plantea como respuesta a un problema detectado y analizado académicamente, en un momento en el que se intensifica la crisis de la ciudad.

1. LOS DISCURSOS DE LA CRISIS: PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD Y DEL SENTIDO DE PERTENENCIA

Durante los últimos años escuchamos confrecuencia una serie de comentarios severos sobre la crítica situación de nuestra ciudad. Se dice que sus habitantes han perdido el sentido de pertenencia, que se acabaron el civismo y la urbanidad, que Cali es una ciudad que no tiene identidad o que perdió su identidad cultural, que no es auténtica en su manera de ser, que los caleños definitivamente perdimos el rumbo y que comparándonos con otrasciudades estamos muy mal. Se trata por supuesto, de enunciados muy generales que se quedan en la superficie del problema, sin que les acompañe una reflexión seria con argumentos sólidos o contundentes. Así por ejemplo, un conocido periodista deportivo, con influencia en la opinión pública, ha dicho en su programa radial “que en Cali se empezó a perder la identidad en el momento en que dejamos de...
tracking img