La identidad perdida de la ciudad de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre de 2010

La identidad perdida de la ciudad de Cali
Cuando a los recuerdos llega la Cali de hace 40 años se piensa en aquella ciudad cívica, organizada, en la que los habitantes eran personas con sentido de pertenencia. En esa época la educación que se recibía en la familia, instituciones educativas y en el entorno mismo era en pro del bienestar de la comunidad. Por esto, elambiente de ese entonces era tranquilo y reflejaba tal armonía que las otras ciudades empezaron a verla como un modelo a seguir.
Lo curioso del asunto es que para llegar a ser considerada una ciudad ejemplo no fue necesario invertir en novedosas y costosas tecnologías para el desarrollo de la infraestructura, por el contrario, bastó el civismo y el cuidado proporcionado por los ciudadanos a todos loselementos que conformaba la Cali de ese entonces.
Sin embargo no se pensó que la serenidad de ese momento se viera interrumpida por grandes enemigos como el narcotráfico y la corrupción política. Fue así como poco a poco dicha problemática fue cambiando los principios de los caleños a tal punto que cada persona se estableció un “precio” que siendo bajo o alto podía ser comprado por cualquiera.Cuando el gobierno tomó conciencia sobre el asunto, la pequeña llama que amenazaba la situación se tornó un incendio incontrolable. Es entonces cuando las “innovadoras” medidas del momento tomadas por el Estado fueron centradas en soluciones inmediatas, es decir, se encargaron de apagar incendios dejando de lado la problemática social. De este modo no se preocuparon por fomentar las buenas manerasque alguna vez llegaron a caracterizar a Cali.
Dada la falta de atención, la infraestructura se fue deteriorando paulatinamente. Y qué mejor ejemplo que el plan de ordenamiento territorial del momento donde cualquier persona o constructora podía establecerse. Además las construcciones que ya estaban hechas dejaron de tener importancia y cayeron al olvido.
Hoy en día la situación no ha cambiadomucho ya que muchos elementos de la ciudad que nos identifica y que son parte de nuestra cultura siguen estando olvidadas. Y aunque el gobierno quiera cambiar la situación con nuevos proyectos para la ciudad, los ya existentes siguen en el mismo estado. Si se busca mejorar las condiciones actuales con estos proyectos, ¿por qué no mantener los ya existentes?
Según Koolhaas la ciudad genérica no esnada sino un reflejo de la actual necesidad y la actual habilidad. Es la ciudad sin historia. Esto es exactamente lo que está sucediendo en Cali ya que todo aquello que se ha venido proyectando por la misma sed de eficiencia y el afán por competir con otras ciudades en cuanto a tecnología, ha traído como consecuencia el desarrollo de nuevas obras civiles y arquitectónicas como puentes,autopistas, edificios inteligentes, centros comerciales con todos los servicios que un ser humano pueda necesitar y demás proyectos que tiene la ciudad en este momento. Es por esto que los arquitectos se apoyan en la idea de que hay que reestructurar lo viejo para mejorar la calidad de vida que se ofrece a los ciudadanos.
Afortunadamente todavía conservamos algunos elementos que nos llegaron acaracterizar. Uno de ellos es el barrio San Antonio ubicado al sur de la ciudad en una loma muy coqueta. Dicho sitio ha perdurado en la existencia de Cali ya que la gente que ha crecido en ese entorno y ha generado un sentido de pertenencia hacia su pasado es la gente que ha permitido que San Antonio no desaparezca y sea reemplazado por un barrio más moderno. Sin embargo esas medidas no han sido suficientepuesto que los caleños han olvidado estos sitios que nos caracterizan de modo que sólo los recuerdan cuando un extranjero pregunta ¿Cuáles son los sitios históricos de tu ciudad? O porque nuevos empresarios han implantado la idea de abrir novedosos restaurantes que llamen la atención de la gente. Entonces San Antonio es tan sólo la locación de dichos sitios, pero ¿qué están haciendo para respetar...
tracking img