Catedra de teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE TEORÍA DEL DERECHO DEL DR. EDUARDO BARCESAT

Programa de Enseñanza

Unidad 1.
El saber científico; problemas particulares de las ciencias sociales. Los problemas metodológicos en las ciencias sociales. Ciencia y metodología en el saber y la práctica de los juristas.

Unidad 2.
Estado y Derecho en las distintas corrientes de la filosofía jurídica. Los paradigmas de la cienciajurídica.

Unidad 3.
Derecho y lenguaje. La semiótica; la concepción semántica de la verdad; lenguaje y meta-lenguaje; lógica de la acción y lógica jurídica. La retórica y la función argumental en la práctica del abogado.

Unidad 4.
La función del discurso jurídico. La legitimación del poder. La ideología jurídica; los denominados “aparatos ideológicos del Estado (A.I.E.)”; el panoptismosocial; medios masivos de comunicación y control social.

Unidad 5.
Los conceptos fundamentales del Derecho; nomoestática y nomodinámica. Las nociones de validez, legalidad y razonabilidad; el lamado control de constitucionalidad.

Unidad 6.
La interpretación jurídica; las escuelas y los modelos interpretativos. Hacia una concepción dinámica e integradora de la interpretación jurídica.Unidad 7.
Los Derechos Humanos; fundamentos filosóficos y de teoría social. La posible contraposición entre las nociones de Derechos Subjetivos y Derechos Humanos. La realización y exigibilidad de los Derechos Humanos; examen particularizado en los paises Latinoamericanos.

Unidad 8.
Estado y derecho en la denominada “post-modernidad”. Un apotegma: El Derecho sólo se crea y se aplica desde elDerecho. Crisis del Socialismo real. ¿Fin de la historia?.

Unidad 9.
Realidad social Latinoamericana y Derecho. Examen sobre las formas jurídicas de dependencia; transferencia de tecnología y deuda externa.

La estrategia del programa centra en brindar un conocimiento sistemático, operativo Y CRÍTICO. Que el alumno pueda ver, en conjunto, lo jurídico, apartándose de las especifidades de cada ramadel Derecho y logre una comprensión de la trama que une todo lo jurídico.
Saber sistemático, en cuanto dota al alumno de la inserción del saber jurídico en el conjunto de las ciencias sociales, y dentro del saber propio a los juristas comprender que un sistema implica un sentido de unidad, de pertenencia,, y de jerarquía entre las distintas nociones de la ciencia del derecho.
Saber operativo,en tanto habilita al alumno a interpretar, desde lo jurídico, los conflictos sociales e Inter.-individuales. El examen de dichos conflictos integra la realidad social y propone estrategias de comprensión y transformación de esa realidad desde lo jurídico.
El alumno debe concluir el curso sabiendo reducir las nociones jurídicas a los conceptos fundamentales e interpretar la conducta en conflictodesde esos conceptos u operadores fundamentales.
Saber crítico, que de cuenta de la historicidad del derecho y de la práctica de los juristas, y de las especifidades y requerimientos según el lugar desde el que se procesa el conocimiento.
El curso de la materia Teoría General del Derecho tiene que dotar al alumno de un saber apto para receptar los conocimientos que le brindarán los distintoscampos o ramas del derecho; pero muy especialmente que le permita comprender la unicidad y reductibilidad de las nociones jurídicas, como así también la capacidad de interpretar los textos, el discurso jurídico.

BIBLIOGRAFÍA

Se suministran, al inicio del curso, las fichas con los textos que se emplearán en el dictado del curso durante el cuatrimestre.. El empleo de fichas habilita introducirmodificaciones o nuevos materiales, conforme las preferencias y vías de investigación que proponga cada Profesor Adjunto a cargo de Comisión.-
Forman parte de la bibliografía de la materia, las siguientes obras:

ALCHOURRON, C. Y BULYGIN, E., “Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales”; ed. Astrea, Buenos Aires, 1975.
ALEXI, R., “El concepto de validez del derecho”,...
tracking img