Catedra

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Introducción

En este trabajo se puede apreciar los pasos que precedieron a la creación de la gran Colombia en el cual se muestran la campaña de Boyacá y varias batallas que dentro de las más resaltantes se encuentra la batalla de Boyacá ya que fue decisiva porque garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra deindependencia de América del Sur.

El paso de Los Andes

El Libertador puso en práctica la quimera: El Paso de los Andes (mayo 27, julio 5 de 1819). Con el agua hasta la cintura avanza el Ejército Libertador, por las tierras bajas de Apure y de Casanare. Las armas y la pólvora flotan en balsas de cuero para preservarlas de la humedad. Se propone realizar la idea que tuvo desde que cruzó el Orinocopor primera vez en 1817: invadir la Nueva Granada, liberarla de los españoles y hacer de ella junto a Venezuela un solo país que ha decidido denominar La Gran Colombia. Su decisión lleva el respaldo del Congreso Constituyente, reunido en febrero de ese año de 1819 en Angostura, aunque delegó en el Congreso su cargo de Jefe Supremo, con que lo invistieron los jefes venezolanos tres años atrás. LaAsamblea, a pesar de su oposición, fue elegido Presidente Constitucional de la República. 

El Libertador: cruzará Los Andes, siguiendo los pasos de uno de sus antepasados que lo cruzó por el mismo sitio, por el paso más peligroso, el páramo de Písba a más de tres mil quinientos metros. Los españoles al otro lado de la cordillera se sienten seguros por aquella sierra eternamente nevada en medio delEcuador. Los abras montañosos donde humanamente se puede transitar son pocos. El Coronel Barreiro, quien los manda, ha cometido el error de dispersar a sus hombres en un largo trecho. Lo que Barreiro jamás podrá imaginarse es que Bolívar pretende caer sobre él a través de un pasaje inverosímil. Páez se ha negado a cruzar la cordillera para liberar a los reinosos, como llama despectivamente a loshabitantes del Nuevo Reino de Granada. Al llegar a Casanare los dos ejércitos se dividen. Al pie de monte lo espera “URIBE” (perdón) Francisco de Paula Santander con doscientos compatriotas suyos. 

Tres mil hombres acompañan al Libertador, a través del brumoso y helado Páramo; la nieve paramera mete sus dentelladas en los cuerpos semidesnudos de los hombres de las tierras bajas. El soroche omal de páramo, que hace mullidos y mortales colchones de la tierra helada. A muchos hay que azotarlos hasta la flagelación para que abandonen aquel sueño de muerte. Muchos se niegan y se quedan para siempre yertos en aquellas tierras heladas. Otros se despeñan con sus caballos por los precipicios. El frío de la montaña cobra más victimas que las fiebres de los pantanos y las balas del enemigo.Bolívar no desmaya ante la adversidad. En tono conmiserativo heroico o imperativo apuntala con sus palabras y amenazas la marcha hacia el otro lado. Al llegar a la cumbre el sufrimiento y la muerte alcanzan su paroxismo. Pero todos recuerdan. Antes la muerte y lo que sea, que volver sobre sus pasos. Ahora tan sólo queda vencer o morir. Bolívar saca cuentas de los tres mil hombres con los que inició elascenso, han muerto mil ochocientos. Con los mil doscientos que quedan y los patriotas neogranadinos, que habrán de sumárseles tan pronto lleguen a bajo; tiene gente más que suficiente como para hechar de la Nueva Granada al Virrey Sámano y a todo el ejército español. 

Hubo fuego y escaramuzas en el descenso al altiplano. En una de ellas pereció O’Rooque el simpático irlandés que dio su vida porVenezuela. Barreiro, el jefe español, les presentó batalla en el puente de Boyacá, en las inmediaciones de Bogotá. Luego de dos horas de intenso tiroteo y de una veintena de muertos se rindieron los españoles y el Virrey Sámano huyó de Bogotá disfrazado de indio. 

De pronto la presencia de un rostro lo enciende y detiene. Es Francisco Vinone, el traidor de Puerto Cabello. Sin formula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS