Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La gran preocupación de Bolívar fue la educación, consideraba que la Libertad no podría alcanzarse sin la misma por ello tuvo sus ideas educativas. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen estadiferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social. Es una inspiración eminentemente benéfica, la reunión de todas las clases en un estado, en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie. Por este solo paso se haarrancado de raíz la cruel discordia.
La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades. Tomemos de Atenas su areópago, y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de estasinstituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso.

IDEAS EDUCATIVAS DE SIMÓN BOLIVAR
15 de febrero de 1819, Congreso de Angostura:
“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una República Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.
Laeducación es uno de los principios Bolivarianos que fundamentan la creación de una nueva Republica, la lucha por independizar a los pueblos comienza en las mentes de grandes pensadores consumidos por el deseo de hacer que surjan nuevas generaciones cargadas de ideas que superen las expectativas que imperaban en el momento. Simón Bolívar se destaca como uno de los mayores exponentes de este estilode vida, pues sus hazañas nos dan a entender la relevancia que este sistema contiene para la existencia.
Este insigne héroe fue formado de una manera muy particular, su maestro Don Simón Rodríguez le enseñaba según las ideas extraídas del Emilio de Rosseau, el creía que era mejor enseñar a los pupilos desde su curiosidad que hacerlos entender que debían obedecer.
Simón Rodríguez logro despertaren Bolívar el potencial latente como ser humano y encausarlo hacia fines mayores, Bolívar le escribe a Su maestro Simón Rodríguez las Siguientes líneas: “usted formo mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermosos.”
En estas líneas podemos ver muestras de la preocupación de Bolívar por que el pueblo fuese instruido para que tomase conciencia de los conflictos que le rodean y asípudieran ser parte de la conciencia comunitaria del deber social, además podemos ver que la educación es fundamental para que una pueblo camine hacia su libertad, Bolívar fue un pionero que ayudo al pueblo con sus obras a obtener ciencia y modales para la vida; este genio nos proporciona grandes oportunidades que propician a la búsqueda de nuevas concepciones para mejorar la posición en que senos venia colocando en el tiempo.
“… Moral y Luces son los polos de una Republica, moral y luces son nuestras primeras necesidades…” Simón Bolívar, Ideario político.
Una profunda reflexión que nos da conocimiento y muestra lo que simboliza la educación para la integración del pueblo a la Republica, es claro que Bolívar tenía el pensamiento centrado en la moral puesto que para suscitar laeducación es necesario el avance del sistema político en el sentido de inclusión del pueblo en los planes de construir una sociedad fuerte y con criterio, moral y luces fundamentan las base de la sociedad, son herramientas de primera necesidad para la formación de un pueblo, la moral es una característica que todo ser humano debe ejercer es una disciplina que nos permite diferenciar entre el bien y el...
tracking img