catedra

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
FORMA DE GOBIERNO
Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influenciacomo el símbolo de unión nacional. Aunque la constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en elnombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que elconsejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.
Sistema politico
Monarquía constitucional basada en unademocracia parlamentaria. El poder ejecutivoLa Constitución concede al Rey (Jefe del Estado) los poderes ejecutivos, pero en la práctica éstos son ejercidos por el gobierno. El Rey tiene unpapel ceremonial con algunos poderes de reserva. Después de unas elecciones, el líder de la mayoría es generalmente nombrado Primer Ministro (Jefe del Gobierno) por el rey, con laaprobación del parlamento.
El poder legislativo es ejercido por el Storting, parlamento unicameral de tipo modificado. En algunos casos puede dividirse en dos cámaras, llamadas Lagting yOdelsting, pero esta práctica será abolida tras las elecciones generales de 2009, pasando a ser un parlamento completamente monocameral. Los miembros son elegidos por un período de 4 añossegún un sistema de representación proporcional.
moneda
La moneda del país es la corona noruega (norske krone, a abreviada a NOK). Los centavos son llamados øre. Un euro vale 8 NOK. Tienebilletes de 50, 100, 200 y 1000 NOK. Las monedas son de 1, 5, 10 y 20 NOK. En los aeropuertos, bancos, correo y las oficinas de turistas se pueden cambiar euros por coronas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS