catedra

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Interpretación del Congreso de Angostura como Proclama Constituyente

1. ¿Cuál era la opinión de Bolívar sobre el Poder Ejecutivo aplicado en Venezuela?

Bolívar hablaba con respecto con elPoderEjecutivo de la siguiente manera: “Cualquiera que sea ciudadano que llene estas funciones, se encontrará auxiliado por la Constitución: autorizado para hacer bien, no podrá hacer mal, porquesiempreque se someta a las leyes, sus Ministros cooperarán con él; si por el contrario pretende infringirlas, sus propios Ministros lo dejarán aislado en medio de la República, y aún lo acusarán delantedelSenado. Siendo los Ministros los responsables de las transgresiones que se cometan, ellos se gobiernan, porque ellos son los que pagan”

Al decir esto se refiere a que ser Ministro es para hacerbien,no para hacer mal.

2. ¿Qué opinaba el Libertador sobre la existencia de un Poder Ejecutivo débil en los Estados Republicanos?

Sobre un Poder Ejecutivo débil, decía:
“Que se fortifique,pues,todo el sistema del gobierno, y que el equilibrio se establezca de modo que no se pierda, y de modo que no sea su propia delicadeza una causa de decadencia. Por lo mismo que ninguna forma degobierno estan débil como la democrática, su estructura debe ser de la mayor solidez; y sus instituciones consultarse para la estabilidad. Si no es así, contemos con que se establece un ensayo de gobierno,y noun sistema permanente; contemos con una sociedad díscola, tumultuaria y anárquica y no con un establecimiento social, donde tengan su imperio la felicidad, la paz y la justicia.”

Explica quepor unamínima cosa el Poder Ejecutivo no debía caer, porque éste debe tener mayor solidez, y en sus instituciones tener estabilidad.

3. ¿Cuál fue su opinión acerca del Poder Judicial enVenezuela?Opinaba que:
“La jurisdicción de este tribunal verdaderamente santo, deberá ser efectiva con respecto a la educación y a la instrucción, y de opinión solamente en las penas y castigos. Pero......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS