METODOLOGÍA HERNÁNDEZ SAMPIERI LAS HIPÓTESIS

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
HERNÁNDEZ SAMPIERI, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO 6: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS (resumen)
Las hipótesis, según Hernández Sampieri, son “explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como preposiciones”, son “el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo”, en otros términos, son las guías precisas hacia el problema de investigación o fenómenoque se estudia.
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos, son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Una hipótesis es diferente de una afirmación. De hecho el investigador, al establecer sus hipótesis, desconoce si serán o no verdaderas.

No todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis. Esto depende delalcance inicial del estudio. Cada investigación es diferente. Algunas contienen una gran variedad de hipótesis porque su problema de investigación es complejo, mientras que otras contienen una o dos hipótesis, todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo. La calidad de una investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga. En este sentido, se debe tenerel número de hipótesis necesarias para guiar el estudio.
En una misma investigación se pueden establecer todos los tipos de hipótesis si el problema de investigación así lo requiere. Los estudios que se inician y concluyen como descriptivos formularán hipótesis descriptivas, por ejemplo, si buscamos medir el índice delictivo en una ciudad, la hipótesis descriptiva sólo proporcionará unporcentaje, por ejemplo: el próximo semestre el índice delictivo será menor a un delito por cada mil habitantes. Si, por el contrario, buscáramos relacionar la incidencia delictiva con el aumento de los niveles de pobreza o la drogadicción, podría producir una hipótesis explicativa o correlacional. Los estudios correlacionales podrán establecer hipótesis descriptivas, correlacionales y de diferencia degrupos (cuando éstas no expliquen la causa que provoca tal diferencia), y los explicativos podrán incluir hipótesis descriptivas, correlacionales, de diferencia de grupos y causales No debemos olvidar que una investigación puede abordar parte del problema descriptivamente y otra explicativamente. Los tipos de estudio que no pueden establecer hipótesis son los exploratorios. No puede presuponerse(afirmar) algo que apenas va a explorarse.
Los estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hipótesis antes de recolectar datos.
Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Pueden ser más o menos generales o precisas, involucrar a dos o más variables,pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.
 
Las hipótesis surgen comúnmente del planteamiento del problema que puede volver a evaluarse y, si es necesario, replantearlo después de revisar la literatura. Esto significa que provienen de la revisión de la literatura.

Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento delproblema, la revisión de la literatura y las hipótesis.  La revisión inicial de la literatura hecha para familiarizamos con el problema de estudio nos lleva a plantear dicho problema, después revisamos la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento del problema, del cual derivamos las hipótesis. Debemos recordar que los objetivos y preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarsedurante el desarrollo del estudio.

Selltiz et al. (1965, Pp. 54-55), al hablar de las fuentes de donde surgen las hipótesis escribe: … “Una hipótesis que nace de los hallazgos de otros estudios está libre en alguna forma de la primera de estas limitaciones. Si la hipótesis está basada en resultados de otros estudios, y si el presente estudio apoya la hipótesis de aquellos, el resultado habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Metodología De Hernandez Sampieri
  • Capitulo 13 Hernandez Sampieri-Metodología de la Investigación
  • Metodología de la Investigación- Hernandez Sampieri
  • Metodologia del a investigación hernandez sampieri
  • Metodología de la investigación de Sampieri Hernandez
  • Hernandez sampieri
  • Hernandez sampieri
  • Hernandez Sampieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS