Catedral de bourgues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Bourges (1195-1214).

La magnífica catedral de Bourges se halla entre los edificios más sobresalientes del siglo XIII.

A pesar de su construcción lenta, el plano previsto inicialmente no se modifica y, por lo tanto, en su estado actual es sin duda, por sus dimensiones, el más ambicioso erigido en Francia durante el gótico.
Combina, junto a caracteres de gran modernidad, otrosmás arcaizantes. Entre los primeros, destaca su original organización del muro interior que visualmente simula la superposición de cinco niveles, cuando en realidad existen los tres genéricos. Esto sucede a merced de la altura de la nave central y de los arcos formeros que la separan de las laterales, pues permite obtener desde ésta una perspectiva inusual. Evidentemente esta particularidad es únicaen Bourges.

Asombra en la misma su simplicidad y elegancia. Tal vez lo más sorprendente es la ausencia de transepto, lo que le da un aire alargado, como si se tratase de un inmenso barco de piedra invertido. 

También es muy original la solución adoptada en las capillas del deambulatorio, a causa de la existencia de la cripta y, así mismo, ya en el exterior, los arbotantesextraordinariamente inclinados, explicables por el gran desnivel existente entre la altura de la nave mayor y las laterales.

Entre los rasgos arcaizantes, quizá el que más sorprende es el tamaño relativamente reducido de las ventanas, en un edificio en el que indudablemente todo se ha pensado y medido cuidadosamente.

Esta catedral sigue el modelo de la Catedral de París, Notre-Dame.
Ofrece cinco naves ycarece de crucero, presenta doble girola, con bóvedas de estilo curvilíneo.
La parte más antigua de la catedral es la cripta. Posiblemente del siglo XII. Es un puro sótano de sostenimiento. Es dudoso que se haya practicado allí algún culto, ni tiene vinculadas memorias de reliquias. Tal vez esto contribuye a que impresione como obra laica, lugar de justicia y administración más que de piedad. Albergala estatua, en mármol blanco, del duque de Berry, que es el único vestigio que queda de lo que fue un grandioso mausoleo. Destaca, asimismo, el friso de la galería y de la Inhumación.
Posteriormente han sido descubiertas unas interesantes pinturas murales que datan del siglo XV.

El coro es algo descomunal por sus dimensiones.

El exterior es como un espectáculo al que contribuyen distintasartes, así recupera la monumentalidad que en el interior se había perdido.

La obra colosal de Bourges mantiene la presión de sus bóvedas equilibradas con contrafuertes en filas equilibradas como falange militar.

Vista la catedral desde lo alto, produce el efecto de una perfecta maquinaria trabajando silenciosamente. Todo el sistema mecánico de contrafuertes se mantiene en perfecto estado defuncionamiento como una máquina bien engrasada y reluciente.
Conserva el antiguo entramado para la cubierta que sostiene el tejado de pizarra. Las vigas de castaño, de 14 metros de longitud, de una sola pieza, forman un bosque gigantesco de estacas que con razón se le llama la foret del tejado.

La escultura no solo tiene valor decorativo. El conjunto de las cinco puertas desplegándose sobre unpedestal de peldaños, por más de 50 metros, produce un efecto inolvidable. 

En la portada principal, llaman la atención sus cinco portales, uno enfrente de cada una de las naves del templo, con un rico programa decorativo, en el que se trata, de izquierda a derecha, de la vida de San Guillermo (arzobispo de Bourges), vida de la Virgen, Juicio Final, vida de San Etienne y vida de San Ursino.Su diseño único, su tímpano, esculturas y vitrales son particularmente destacables. Admirable por sus proporciones y la unidad de su concepción, es un testimonio fehaciente, que va más allá de su belleza arquitectónica, de la pujanza del cristianismo de la Francia medieval.

La gran altura del monumento sorprende y en sus paredes abundan vidrieras valiosas. Las más antiguas proceden de los...
tracking img