La teoria y la didáctica en una escuela inclusiva

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
“LA DIDACTICA, SU TEORIA Y PRÁCTICA, EN UNA ESCUELA INCLUSIVA”



Es necesaria una transformación del sistema educativo en su conjunto para que permita atender a la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos, asegurar la igualdad de oportunidad y su plena participación.
Para esto creemos que debe fundamentarsecon la concepción sociocontructivista que se basa en la interacción de los tres elementos del triangulo entre maestro, alumno y contenido en un contexto determinado.
El docente desarrolla en rol activo apoya el esfuerzos de sus alumnos; prioriza las necesidades de los mismos; parte de la enseñanza a partir de la vida cotidiana; propone la tarea en distintos tipos de grupos.
Deja de ser unsimple “aplicador de recetas” y se inclina mas a ser un “protagonistas significativo” teniendo en cuenta los aspectos emocionales, cognitivos, intelectuales del alumno valorando los saberes previos del mismo. (Tome J. Koopel A., 20095)
Continuar en la inclusión implica considerar a la diversidad como una realidad, una ocasión para trabajar, juntar y buscar soluciones que mejoran la acción educativa(Armaniz Sanchez,P. 1999)
La escuela debe modificar el mandato de origen, el ideario de la homogenización con que fue fundada y continua aun reduciendo las cuestiones sociales a atribuciones personales.
Transmite un único modelo de pensar. Enseña que la realidad se abarca solamente por el conocimiento y que este aprhende la realidad tal cual es. Separa términos como bueno-malo; normal-desviado;jerarquiza lo normal y segrega lo diferente. Es necesario superar esta idea de que todos los niños aprenden en el mismo tiempo y de la misma forma y tomando la diversidad como un aspecto enriquecedor y no como un obstáculo. Esto supone trabajar con educandos a partir de un modelo helistico. Concibe al aula como un espacio privilegiado del proceso enseñanza y aprendizaje, como una comunidad deaprender” (Tome, J. Koopel A., 2009)
En el aprendizaje no solo interviene aspectos cognitivos sino también emocionales, afectivos por eso es necesario que el clima del aula cumpla con ciertos aspectos y que se convierta en un lugar donde aprenden todos juntos; donde el alumno se sienta acompañado por sus pares y la mediación del maestro fundamentalmente.
La concepción sociocontructivistaintegra todos estos elementos en un único contracto teórico “El sentimiento de aprendizaje”. Cuando un alumno aprende está construyendo significados nuevos que modifican su esquema de conocimiento; pero esta también atribuyendo a ese aprendizaje; es decir insertando estas relaciones en su esquema de intensiones, propósitos y expectativas.
El trabajo colaborativo es unos de los fundamentos de lainclusión. Poner en práctica una enseñanza en y para la diversidad es tener la firme convicción de:
 mejorar el aprendizaje de todos los alumnos,
 estar dispuestos a trabajar en forma colaborativa, es decir que todos aporten con sus compañeros y la colaboración de la familia,
 estar abierto a los cambios y a las adaptaciones que sean necesarios.
El hecho de trabajar con otros compañeros ybuscar soluciones a los problemas de manera colaborativa hace que el individualismo vaya perdiendo fuerzas. Es una manera de que los alumnos trabajen en la escuela y los aprendizajes resulten entretenidos, significativos y aprendan con más facilidad. El trabajo colaborativo da la posibilidad de aportes desde perspectivas diferentes. Crear una relación de participación y responsabilidad entre losactores de la institución.
Cada vez existe un mayor consenso en que los niños y jóvenes con barreras para el aprendizaje y la participación sean incluidos en los planes educativos elaborados para la mayoría de los niños y niñas e incorporan los principios ya aprobados de una pedagogía razonable de los que todos pueden beneficiarse. Da por sabido que todas las diferencias humanas son normales y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Inclusiva
  • la escuela inclusiva teoria y practica
  • Escuelas inclusivas
  • Escuela inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • escuela inclusiva
  • La escuela inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS