Catedral de cefalú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La catedral de Cefalú

Tanto en el sur de Italia como en Sicilia la arquitectura románica llegó por una fabulosa aventura francesa. La barrera montañosa de los Apeninos y los Abruzzos , junto con el inmovilismo de los Estados Pontificios , mantuvieron apartadas las influencias del norte, mientras que la brillantez de las civilizaciones bizantina y musulmana enviaba sus reflejos desde el sur yel este, por entonces en estrecho contacto marítimo y político con el sur de Italia y con Sicilia .

Sicilia

La fantástica historia de la isla le aseguró una arquitectura exótica. Entre la época de los griegos y la de los normandos se construyó en ella muy poco, de importancia para la historia de la arquitectura, aunque sucesivos gobiernos romano, bizantino y musulmán dejaron huella. Dadoque los normandos eran gente belicosa, su ambiente era demasiado misceláneo para tener una orientación artística definida. Fue conquistada en el año 833 por los árabes, que dejaron en ella numerosas trazas de su paso.

La mezcla de elementos estilísticos bizantinos , islámicos , normandos y romano-papales que se encuentran en la Apulia normanda es todavía más marcada en el segundo reinoestablecido por los normandos en la punta de Italia : la isla de Sicilia. La reciente y poderosa presencia del Islam en esta isla y la postura tolerante de los normandos, también hacia Bizancio y el cristianismo romano, condujeron a la inusual disposición de copiar formas arquitectónicas islámicas y bizantinas en las iglesias católicas romanas.
Puesto que los normandos también poseyeron territorios en latierra firme africana, durante toda la época románica se introdujeron influencias de la tradición islámica africana, que se manifestó en la arquitectura.
Los normandos, que conquistaron Sicilia en 1061-91 procedentes de Francia, han dejado monumentos de gran dignidad, pero de estilo compuesto. En el transcurso de los treinta años siguientes a su llegada, consiguieron dominar la isla [1].Al igualque en Normadía , en Inglaterra y en Apulia, los normados se convirtieron en ciudadanos sedentarios de un reino políticamente muy bien organizado.
Este cambio radical fue promovido, entre otros factores, por la adopción por parte de los normandos del cristianismo romano, lo que condujo no sólo a una normalización de las relaciones entre éstos y los demás pueblos europeos, sino que además lesofreció un medio excelente para pacificar y unificar los territorios que habían conquistado y poblado.

Igual que Carlomagno había utilizado doscientos cincuenta años antes una mezcla de palacio, catedral y monasterio para estabilizar el imperio carolingio, los normandos se lanzaron apasionadamente a los proyectos constructivos para retener en piedra su presencia en la región.
Entonces es cuandopodemos hablar de un románico-siculo-normando que, hasta cierto punto, es fenómenos semejante al de nuestro mudejarismo, pues se trata de un arte cristiano, pero lleno de recuerdos orientales y con la participación, sin duda, de mano de obra árabe, ya que a la conquista no sigue la desaparición de las poblaciones conquistadas y menos de las clases humildes.

El material de construcción local elporos[2], se adaptó muy bien a la nueva moda arquitectónica. En ella, las arcadas y aparejos decorativos musulmanes resultaban bien, combinada acertadamente con las yeserías para formar decoraciones de tableros, y con el mármol y el mosaico para enriquecer los interiores. En esas obras encontramos, sin contradicción aparente, el arco románico de medio punto, los arcos entrelazados normandos queforman en sus cruzamientos arcos apuntados, el arco apuntado musulmán, y las crucerías.
Hay también detalles decorativos donde los motivos románicos, musulmanes y bizantinos retozan juntos; hay columnas de proporción clásica participando en composiciones con mosaicos bizantinos y cúpulas islámicas, techos de artesonados y de mocárabes.

Todo brilla al sol del mediterráneo y fulgura a su calor;...
tracking img