Catedral de granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Granada
Para 1860 inicia la recostrucción de la actual Catedral con fachada de estiloLocalizada en la plaza de Colon, en el mismo centro de esta bella localidad colonial nicaragüense, declarada patrimonio de la humanidad.

El estilo neoclásico se reconoce fácilmente en la fachada del edificio. En la catedral hay cuatro capillas.
La catedral ha sido reconstruida muchas vecesdespués de su construcción en 1583. El edificio fue completamente destruido en 1856. A finales del siglo XIX, la construcción de la nueva catedral se detuvo debido a la falta de fondos. Con nuevos planes, la construcción se continuó y finalizó en 1915. neoclásico y se finalizó entre 1910 y 1915.
Parroquia Inmaculada Concepción
Reseña Histórica:
Dos templos parroquiales antecedieron al actual edificiode la Catedral de Granada. Del primero no contamos con una fecha exacta de su edificación, pero la primera referencia que encontramos data del período fundacional de Granada en 1525, siendo Rodrigo Pérez el primer cura.
El primer templo fue construido con tapicel y rafaz de piedra, ladrillo, cal y techo de paja. En 1578 este templo ya se había quemado en dos ocasiones. Luego en el mes de juliodel año 1585 se nos describe una iglesia, que al igual que los otros edificios de la ciudad, eran de tapia de rafas de piedra y ladrillo, cal, y con tejas de barro, a esta iglesia se llamo “La Bonita Iglesia”.
El segundo fue el ya para entonces suntuoso templo parroquial de la ciudad el cual estaba construido de cal, piedra y ladrillo. El obispo morel de Santa Cruz en 1751 lo describe de lasiguiente manera: Al lado izquierdo se encontraba la torre con cuatro campanillas y un reloj de horas y media, constaba de tres naves, la principal de ellas situada sobre horcones y las dos colaterales sostenidas de paredes con cinco capillas y la sacristía por sus costados. Tenía seis altares con sus retablos y frontales dorados, encima de la puesta principal se encontraba el coro alto que comprendíatodo el frente y en el había dos órganos pequeños. Este coro alto que se ciñe a la nave principal, era todo de madera de cedro tallado y dorado.
En 1811 aparece la parroquia con dos torres que se componían de cinco cuerpos. En el cuarto cuerpo de la torre de la izquierda estaban las campanas tenía un frontis sencillo sin adornos de ninguna clase, con cuatro ventanas a los lados, tenía un par decolumnas en la puerta mayor y un disco redondeado y abierto en la parte central y superior, el atrio era amplio por todo sus costados. Este templo parroquial fue construido con tal solidez que habría alcanzado una duración hasta nuestro días, pero los filibusteros al mando de William Walker hicieron estallar una carga de dinamita en una de sus torres y fue incendiada junto a otras siete iglesias deGranada, pero antes de eso fueron saqueados sus tesoros, este atroz acto sucedio el 22 de noviembre de 1856. Sus perdidas fueron estimadas en treinta y dos mil doscientos pesos.
Luego de haberse destruido este templo se edifica uno nuevo de una sola nave el cual en vez de templo semejaba a un gran caserón. Esta iglesia y su antecesora fueron construidas en el lugar que ocupaba la fortaleza,construida por el capitán Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1524.
Estas dos iglesia se edificaron en este lugar gracias a las peticiones que se le hicieron al monarca español. La primera petición se le hizo el 28 de noviembre de 1544 y la segunda petición la hizo el obispo de Nicaragua Fray Antonio De Valdivieso el 5 de junio de 1545 y luego el 10 de septiembre el obispo Valdivieso insistióal rey español que al ayuntamiento de Granada se le fuese donado el terreno antes mencionado.
En 1880 se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo templo de acuerdo a los planos elaborados por el Padre Jesuita Alejandro Nicolás Cáceres en sustitución a la parroquia recién construida.
Consta de tres naves; la primera es de eje longitudinal de cinco arcadas y éstas están formadas por...
tracking img