Logre que sus valores signifiquen algo - patrick lencioni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La declaración de valores corporativos en su empresa puede estar causando más daño que bienestar.
Aquí le indicamos cómo corregirla

LOGRE QUE SUS VALORES SIGNIFIQUEN ALGO

Por: Patrick M. Lencioni

Dé una mirada a esta lista de valores corporativos: Comunicación. Respeto. Integridad. Excelencia. Parecen bastante bien, verdad? Fuertes, concisos, significativos. Tal vez ellos hasta separecen a los valores de su propia compañía, aquellos a los cuales usted dedicó tanto tiempo escribiendo, debatiendo, y revisando. Si es así, usted debería estar preocupado. Éstos son los valores corporativos de Enron, tal como aparecen enunciados en el informe anual del año 2000 de la compañía. Y como los eventos lo han demostrado, tales valores no tienen significado; no tienen sentido.

Esmuy poco probable que Enron - aunque se trata de un caso extremo – sea la única compañía con un conjunto de valores sin significado. He dedicado los últimos diez años a ayudar a las compañías a desarrollar y refinar sus valores corporativos, y lo que he visto no es atractivo. La mayoría de las declaraciones de valores en las empresas son flojas, sin sentido, o simple y llanamente deshonestas.Y lejos de ser inocuas, como algunos ejecutivos lo asumen, son a menudo muy destructivas. Las declaraciones de valores vacías, sin un significado, convierten a los empleados en personas cínicas y desanimadas, enajenan a los clientes, y minan la credibilidad en la gerencia.

Quiere pruebas? Esto es lo que ocurrió en una reciente conferencia de gerencia llevada a cabo por una compañía deservicios financieros. El Director General dio inicio a la reunión anunciando orgullosamente el importante rol que un nuevo conjunto de valores corporativos – trabajo en equipo, calidad, e innovación - jugaría en la firma. Entonces mostró a la asamblea, en la cual se encontraban docenas de altos ejecutivos de todo el mundo, un video bien logrado que ilustraba cada palabra con material estándar deatletas de categoría mundial, sonidos musicales en aumento y tomas de empleados saludando torpemente a la cámara. Todo el esfuerzo apestaba a falta de sinceridad. Cuando el Director General alegremente preguntó a los miembros del auditorio si querían verlo de nuevo, se encontró por un fuerte coro de "No!" Era dolorosamente claro que este fue un duro golpe a su credibilidad.

En primer lugar yconsiderando el riesgo, por qué los ejecutivos trabajan tanto en el desarrollo de declaraciones de valores? Porque creen que deben hacerlo. Al menos esto es lo que han sentido desde 1994, cuando Jim Collins y Jerry Porras publicaron el libro “Construido para Durar”. El libro mencionaba el caso de que muchas de las mejores compañías se habían adherido a un conjunto de principios llamados valoresesenciales, provocando en los gerentes una salida en desbandada para llevar a cabo reuniones fuera de su sitio de trabajo con el fin de hacer aparecer algunos valores esenciales de su propia inventiva. La moda pasajera de valores se dispersó por la América corporativa como la varicela en un jardín infantil. Hoy en día, el 80% de las primeras 100 empresas clasificadas en la revista Fortune anunciasus valores en público - valores que muy a menudo no significan nada distinto a un deseo de estar al corriente o, peor aún, de creer que están aplicando una política correcta.

La degradación de valores es una vergüenza, no sólo porque el cinismo resultante envenena el bien cultural sino que también desperdicia una gran oportunidad. Los valores pueden marcar la diferencia de una compañía enrelación con la competencia, haciendo claridad sobre su identidad y sirviendo como punto de apoyo para los empleados. Pero para lograr el surgimiento de valores fuertes - y que los empleados se mantengan adheridos a ellos – se requieren verdaderas agallas.

En efecto, cuando una organización esté considerando una iniciativa de valores primero debe aceptar el hecho de que los valores, cuando son...
tracking img