Catedral de morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CATEDRAL.-La luz inunda la Ciudad. Un cielo diáfano nos hace pensar en que ésta si pudiera ser la región más transparente del aire.
Esta magnífica construcción que vemos no es la primitivaCatedral que tuvo Valladolid. De la primera no quedan ni rastros. Basalenque nos dice que la Catedral-la primera-estaba frente a los terrenos en donde los agustinos habían levantado casa y templo.
Así, en1620 los arquitectos Alonso Martínez López, en esa fecha arquitecto de la Catedral de México, Alonso del Arco y Alonso Hernández hicieron los primeros proyectos para la edificación de la segundacatedral de Valladorlid. Este documento, como lo hace ver el erudito Francisco de la Maza, "todavía existe en el Archivo de Indias de Sevilla". Empero, no fué en esa fecha cuando se empezó la fábricaciónde la nueva iglesia. Cuarenta años más tarde se inició la obra conforme al proyecto, nos dice Toussaint, del alarife Vicencio Barroso Escayola que "antes había trabajado en México en abundantes obras,como el Santo Oficio de la Inquisición y en el Palacio de los Virreyes". La obra tropezó con grandes obstáculos y continuó con lentitud. Barroso, o Varrochio, según una de sus firmas, dirigió lostrabajos hasta su muerte. Lo sucedió el arquitecto español Antonio de Echevira, y éste, hacia 1695, fue sustituido por Juan de Silva. A Silva lo sucedió en 1709 Lucas Durán el padre del famoso alarifevallisoletano don Diego Durán, quien posiblemente, bajo las órdenes de Medina, le dió término en 1744. La traza de Barroso fué corregida como lo afirma Ana María Liaño Pacheco, en cuanto a la altura delcimborrio y torres, que los peritos juzgaron excesiva "por ser aquella tierra propensa a temblores"; pero vencido este temor al hacerse las torres, entre 1740 y 1744, "se retuvo quizás la altura queles daba la traza de Barroso, lo que explicaría su desproporción con el cuerpo de la iglesia". En 1704, aún sin portadas ni torres, se hizo la primera dedicación, "pues era ya urgente demoler la...
tracking img