Catedral metropolitana ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
La catedral de la Ciudad de México fue una de las primeras iglesias que mando construir Hernán Cortes y La Santa Sede fue quien le dio a esta iglesia el nombre de Catedral.
El proyecto de la catedral está compuesto por 5 naves. En la puerta principal, hay cuatro esculturas de los apóstoles y tres grandes relieves: El relieve del centro representa a“La Virgen María ascendiendo a los cielos”, los laterales representan la
“Entrega de las llaves a San Pedro” y la “Nave de la Iglesia”; fueron realizados por Miguel Jiménez.

En la parte superior existe un escudo de bronce con el águila nacional y el reloj rematado por las esculturas de la esperanza (con un ancla), la fe (con una cruz) y la caridad (con una mujer sosteniendo a un niño); estasesculturas fueron realizadas por Manuel Tolsá.

Las torres de la catedral tienen aproximadamente 62 metros de altura y tienen un acabado en forma de campana. Actualmente estas torres contienen 35 campanas, las mayores son de Santa María de Guadalupe y de Santa María de la Asunción; también cuenta con una única campana dedicada a San Juan Diego.

La catedral cuenta con 2 portadas, la de Orientey la de Poniente. Estas son casi idénticas, de estilo barraco sobrio; la portada Oriente tiene 4 esculturas de los apóstoles y una inscripción que menciona las fechas de inicio y de terminación de la portada, la portada Poniente tiene también 4 esculturas de los apóstoles y una placa donde se mencionan las fechas de inicio y terminación de esta otra portada.
La portada Norte fue la primera enconstruirse, de estilo herreriano y con pilastras dóricas, en el centro se encuentra un nicho con cordero pascual sobre un libro y con un letrero que dice “Alaben al Señor todas las gentes”.

En su interior, la catedral cuenta con tres altares principales: El altar del perdón, El altar mayor y El altar de los reyes; también existen dos altares secundarios: El altar del divino salvador y el altarde la Virgen de Zapopan y 14 capillas.
-El altar del perdón: Es un retablo original de estilo barroco español realizado por Jerónimo de Balbás; este retablo se incendió, por lo que fue restaurado en 1967. Las pinturas actuales que este tiene son: “Descanso de la sagrada familia en la huida a Egipto” y “La santa María Magdalena” de autores desconocidos.

-El altar mayor: Es donde se celebra lasanta misa diariamente, la plataforma central fue diseñada por el Arq. Antonio Muñoz en 1969 y esculpida por el arquitecto Ernesto Tamariz. Tiene imágenes de los apóstoles, de la santísima trinidad, de las tablas de la ley, del arca de la alianza, y del libro del apocalipsis; a los lados del altar mayor se encuentran ambones desde donde se proclama la sagrada escritura, las epístolas en el ladooriente y el evangelio en el lado poniente.
La nueva mesa del altar mayor fue realizada en bronce fundido bajo el diseño del arquitecto Ernesto Gómez Gallardo, y pesa aproximadamente 1 tonelada.

-El altar de los reyes: Fue el primero que se construyó con un estilo churrigueresco por Jerónimo de Balbás, en el centro se encuentra dos grandes lienzos que son obra del pintor mexicano Juan RodríguezJuárez; también se encuentras doce esculturas de tamaño natural que representan a reyes y a reinas que llegaron a ser santos.
-El altar de la Virgen de Zapopan: Es un retablo que representa pinturas con fundadores de órdenes religiosas, y en la parte superior “La representación de la Virgen en el templo”.

-El altar de la divina providencia: Contiene pinturas que representan a los doceapóstoles de la última cena de Jesucristo y la Virgen María, en la parte superior tiene una pintura llamada “La asunción de la Virgen María a los cielos”.

La sacristía de la catedral
La sacristía sirvió como catedral provisional pues fue lo primero que se acabó en la elaboración de la catedral. La inscripción del arco que se encuentra sobre la puerta de esta sacristía dice: “Siendo comisionado...
tracking img