Porcentaje (%) de carácter iónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porcentaje de Carácter Iónico

Dependiendo de la diferencia de electronegatividad entre dos átomos, el enlace puede variar en su polaridad. Esto se determina sacando la diferencia deelectronegatividades de dichos átomos y viendo en la tabla periódica el "porcentaje de carácter iónico".
Porcentaje de Carácter Iónico del NaCl.

Electronegatividad del Cl: 3.0
Electronegatividad del Na: 0.9Diferencia 2.1
% de carácter iónico
según la tabla periódica 67%


Determinación del Porcentaje (%) de carácter iónico:

El enlace covalente consiste, según sabemos, en una comparticiónelectrónica caracterizada porque uno o varios pares de electrones, son comunes a los dos átomos que están unidos. Si los 2 átomos son iguales, la compartición tendrá que ser equivalente; pero si sondiferentes, la tendencia a ganar electrones será diferente, y por lo tanto, los electrones compartidos estarán más atraídos y más desplazados hacia un átomo que hacia otro. Gracias a esto, existe un átomoque gana cierta carga negativa parcial, mientras que el otro la pierde, y el enlace, a pesar de ser covalente, adquiere un carácter iónico o polar. Esta tendencia está determinada por laelectronegatividad, la cual es una medida relativa de la fuerza de atracción de los electrones.

El carácter iónico de un enlace viene dado por la diferencia entre las electronegatividades de los átomos queforman dicho enlace y se determina a partir de la siguiente ecuación:
% de carácter iónico = (0,16 * Δ2 + 0,035 * Δ) * 100

Dónde:
Δ= representa la diferencia entre la electronegatividad de los doselementos. Restando siempre el valor mayor del menor. Estos valores de la electronegatividad fueron determinados por Linus Pauling y aparecen representados en la mayoría de las tablas periódicas.Ejemplo: Determinar el % de carácter iónico del NaCl.
Electronegatividad del Na= 0,9
Electronegatividad del Cl = 3,0
Δ = (3,0 – 0,9)
Δ = 2,1
Aplicando la fórmula:
% de carácter iónico = (0,16 *...
tracking img