Catedral nueva de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Catedral Nueva de Salamanca
Lugar: Salamanca, España
Fecha: La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733.
Evolución: La idea de construir una catedral nueva surge en el siglo XV debidoal aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad. Por tanto, la Catedral Vieja parecía en aquellos momentos «pequeña, oscura y baja».
La catedral, trasdiversas discusiones, se proyectó paralela a la vieja, realizada con piedra franca de Villamayor y en estilo gótico. Tiene planta de salón, con tres naves y dos más de capillas hornacinas. En principiola cabecera había de terminar en girola y ábsides poligonales, pero finalmente se cambiaría el proyecto a una forma rectangular que reafirma la planta de salón.
Durante casi todo el siglo XVII lasobras estuvieron paradas y se retomaron de nuevo en el XVIII, hasta su finalización en 1733. La catedral sufrió los devastadores efectos del Terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas. Después del terremoto hubo que rehacer la cúpula (por Juan de Sagarvinaga) y reforzar el campanario, que era muy semejante al dela catedral de Segovia. El campanario sufrió graves desperfectos durante el terremoto, llegando a inclinarse e incluso amenazar ruina. Tras consultar a varios arquitectos que recomendaron sudemolición fue, finalmente, Baltasar Dreveton quien propuso zuncharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedra en forma de talud llegando hasta el cuerpo de campanas. Así puede contemplarse actualmente,forrada de piedras e inclinada hacia uno de sus lados por efecto del terremoto de Lisboa.
Características: La planta y alzado del edificio mantienen una uniformidad gótica y la presencia exterior dearbotantes y contrafuertes, así como el alzado interior de las naves lo atestiguan.
Sigue el esquema «ad triangulum» típico del gótico, la iglesia da impresión de gran amplitud y luminosidad por...
tracking img