Catedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICHOS CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE FOSAS A PERPETUIDAD EN CEMENTERIOS PÚBLICOS EN EL DISTRITO FEDERAL. 19 de Julio de 2007

PRIMERO. Se expide el Programa de Regularización de Títulos de Fosas a Perpetuidad en Cementerios Públicos en el Distrito Federal, mismo que se publica anexo y forma parte delpresente Acuerdo.

SEGUNDO. El Programa será ejecutado por la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con apoyo de los Órganos Políticos-Administrativos.

TERCERO. Quedan excluidos del Programa, los Cementerios Oficiales denominados como Civiles Vecinales.

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE FOSAS A PERPETUIDAD
EN CEMENTERIOSPÚBLICOS EN EL DISTRITO FEDERAL

“I. INTRODUCCIÓN
El antecedente del servicio de cementerios a cargo del Estado se remonta a las Leyes que desamortizaron los bienes eclesiásticos, cesaron la intervención del clero en la administración de los cementerios y encargaron la regencia de dicho servicio a los Jueces del Registro Civil. En principio el servicio comprendía el otorgamiento del uso opropiedad de una fosa e inclusive la venta de parcelas al interior de los Cementerios para la construcción de Criptas Familiares, casi siempre a Perpetuidad.
El régimen de Perpetuidades concluyó con la reforma a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1974; entre otras razones por el alto índice de abandono y elagotamiento de espacios disponibles para inhumar, quedando únicamente el régimen de temporalidades mínimas y máximas.
A partir de entonces ha prevalecido la ausencia de un marco normativo que otorgue certeza y seguridad jurídica en la prestación del servicio público de Cementerios; el régimen de Perpetuidades ha anclado en una problemática a la
Administración Pública del Distrito Federal, que sedistingue en dos rubros.

I. Social
La mayoría de los titulares de las fosas a perpetuidad han fallecido, en un gran porcentaje no existe certeza sobre la titularidad de las mismas, generándose disputas familiares, impidiéndose con esto la posibilidad de prestar el servicio en las fosas en disputa.
La ausencia de reglamentación ha dado lugar, entre otras problemáticas, a la multiplicidad decriterios para autorizar la transmisión de las fosas, en no pocas ocasiones a la corrupción, así como la venta de fosas y la falsificación de títulos y la “recuperación expedita” de fosas abandonadas por parte de los administradores de los cementerios para su posterior venta, disfrazada de cesión de derechos.
Lo anterior ha generado un escenario en el que el 40% de Fosas se encuentra en estado deabandono y el 60% de Fosas con irregularidad, es decir, con titulares fallecidos, conflictos judiciales por la titularidad de la fosa (intestados), títulos falsos, conflictos familiares para determinar la titularidad de las fosas, venta de títulos, cesión de derechos irregulares.
Los Titulares de las Fosas a Perpetuidad son los únicos facultados para solicitar la prestación del servicio público enlas mismas, por lo que al encontrarse más del cincuenta por ciento fallecidos, en la gran mayoría de los familiares o deudos, no existe certeza sobre la titularidad de las fosas, generándose el desconocimiento para su uso e impidiéndose y complicándose la posibilidad de acceder al uso de dichas fosas.
No obstante que a partir de 1975 ya no se otorgaron fosas a perpetuidad, ni se expidieronTítulos a Perpetuidad, se siguieron realizando trámites relacionados con ellas, generándose una gran problemática, toda vez que se hicieron sin un marco normativo y con discrecionalidad. Así mismo la Ley de Hacienda del entonces Departamento del Distrito Federal vigente para 1975 dispuso que en las fosas a perpetuidad en que se realizarán inhumaciones a partir de ese año se retiraría el Titulo de...
tracking img