Responsabilidad del peaton en los accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestro Código Penal no contempla la responsabilidad o culpabilidad de los peatones en los accidentes de tránsito. Por ello y frente a un hecho de transito con consecuencias penales nuestra legislación sanciona solo al conductor y/o al propietario o gerente de una empresa de transporte.

Lo mencionado hace imprescindible que nuestra legislación incluya la tipificación de laresponsabilidad del peatón en los accidentes de tránsito de Ahí el por qué de la presente investigación.

En este sentido analizamos: 1) Las normas de circulación de transito en nuestro país; 2) Describimos la responsabilidad del peatón en la legislación vigente; y 3) En base a datos de la Unidad Operativa de transito del Beni describimos la incidencia de la Imprudencia de los peatones en losaccidentes.

Las conclusiones y recomendaciones son productos del análisis de los resultados de la investigación y pretenden aportar a solucionar el problema investigado.







JUSTIFICACION

El propósito del presente estudio en primera instancia es evitar y a la vez reducir el grado de culpabilidad en aquellos accidentes de tránsito cometidos en algunos casos por culpa o imprudenciadel peatón o transeúnte, dirigido en contra del conductor siendo éste o no el verdadero culpable. Llegando de esta manera a mayores consecuencias como la muerte del conductor o que éste se encuentre recluido en un centro penitenciario.

En segundo lugar nos proponemos estudiar cuál es la forma en que se puede sancionar de manera más equitativa o afectiva a los causantes de estos accidentes que adiario suelen ocurrir consumándose de esta manera como homicidio en accidente de tránsito tipificado en nuestro Código Penal Boliviano en su artículo 261, además se estudia las consecuencias posteriores al accidente de tránsito tanto en el peatón como en el conductor.

Creemos que desde tiempos antiguos ha existido cierta conciencia de lo delicado que es la sindicación de un delito a equispersona, en este caso al conductor, porque las consecuencias no sólo asume la víc¬tima; peor aún si la culpa recae en ésta y paradójicamente ataca al chofer o conductor y se amplía incluso hasta el propietario del motorizado. Más aún comprendiéndose lo más grave de las consecuencias en el terreno del manejo de vehículos, sean estos públicos o particulares, cumpliendo la mayoría labores sociales, no hahabido la menor mención desde ningún punto de vista reducir o evitar estos grados de responsabilidad impuestas a estos conductores que no fueron causantes del accidente.

En el terreno social si bien mucha gente comprende la gravedad de las consecuencias de que conductores de vehículos y transeúntes por efecto del consumo de bebidas alcohólicas no guardan el menor cuidado de las normas decirculación, se hace necesario que nuestro Código Penal boliviano, especifique lo que en e1 ámbito social es de plena o mayor conciencia y su mayor responsabilidad.

De esta manera aportar jurídicamente al Código Penal boliviano la responsabilidad o imprudencia del transeúnte en los distintos accidentes de tránsito suscitados en nuestro medio y, reducir la responsabilidad, costos económicos, lareclusión de muchos conductores que hasta hoy en día son víctimas de una sanción.

Por lo tanto, la razón del tema a estudiar lo dirigimos pensando en la equidad de la Ley tanto para el conductor, peatón, pasajeros y entidades encargadas del mantenimiento de carreteras y la señalización de las mismas de acuerdo a su participación y grado de responsabilidad, pues existe marcada diferencia entre unconductor que se sujeta a las normas de tránsito con aquel conductor que infringe las mismas o aquel peatón imprudente y en su defecto en completo estado de ebriedad que causa un accidente de tránsito donde puede sufrir o no las consecuencias.























































TEMA, PLANTEAMIENTO DEL PROBREMA, VARIABLES,...
tracking img