La importancia de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
La empresa informal es una organización que emerge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otrodocumento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos. La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgenespontáneamente en las actividades de los participantes.
La organización informal comprende el conjunto de relaciones que de forma espontanea se entrelazan entre los miembros de la empresa. Se suele decir que la organización informal salta las barreras jerárquicas, si bien es cierto que normalmente las relaciones informales surgen con más frecuencia entre los trabajadores del mismo niveljerárquico o entre los niveles pocos diferenciados, siendo mucho más escasas entre obreros y directivos.
A través de ella, los empleados de una empresa intentan dar respuesta a aquellas necesidades que la organización formal no puede cubrir. Los seres humanos necesitamos el trabajo para vivir. Pero en el no solo es importante lo específicamente profesional; también son esenciales las relacionespersonales y el compartir la vida que surge entre compañeros.
Este tipo de necesidades son cubiertas por la organización informal, que está estrechamente relacionada con la existencia de grupos que aparecen de forma espontanea. Entre los miembros de estos grupos surge una interacción psicológica que determina las relaciones entre ellos.
El fenómeno de la economía sumergida es un campo de estudioconsolidado que plantea graves dificultades de análisis y de estimación no solo por la naturaleza del tema sino por la dificultad de especificar que se entiende por economía sumergida, oculta o irregular.
Entre la producción o la renta recogida en las cifras oficiales y la que realmente se alcanza en un país durante un año o cualquier otro horizonte temporal existe un amplio espacio que no vienereflejado en las estadísticas. En este intervalo existen tres categorías diferentes de hechos económicos, de los cuales solo los dos últimos forman parte del concepto de economía sumergida, dejando de lado los problemas estrictamente técnicos que plantean los errores estadísticos.
La primera categoría vendría dada por aquellas actividades que al no tener mercado, no pueden reflejarse en lasestadísticas, el caso paradigmático seria el trabajo realizado por las amas de casa. La difícil estimación de estas actividades hace que no se incluyan en los trabajos cuantitativos obre la economía sumergida. Esta se encontrara por lo tanto formada por las otras dos categorías de actividades económicas que se hallan entre las cifras oficiales y la producción, las que pudiendo ser legales por su naturalezason ocultadas conscientemente a las autoridades económicas para evadir impuestos o incumplir regulaciones y las relativas a la producción de bienes y servicios declarados ilegales en las normas de cada país.
El reconocimiento de que una parte de la actividad económica real está dentro de la economía sumergida plantea inmediatamente varios problemas de muy distinta naturaleza.
En primer lugar, laeconomía sumergida afecta directamente a las finanzas publicas al implicar un menor volumen de recaudación, que puede incluso dificultar el papel del estado como proveedor de bienes públicos.
En segundo lugar, aparecen problemas de informacion puesto que aceptar la existencia de economía sumergida introduce automáticamente incertidumbre sobre las macromagnitudes que se están manejando. De...
tracking img