Catedrales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedrales de México construidas en la época colonial
Catedral de Aguascalientes
Lugar donde se encuentra: Ubicada enrre las calles Miguel Cladera y Paseo de la Asuncion Sur, 5 de Mayo, Zona Centro, Aguascalientes, AGS
Época y Años: Colonial: 1704-1738
Estilo arquitectónico y en que se nota: Barroco y Neoclásico.
Neoclásico: Las torres de los campanarios muestran un estilo neoclásico en losfrontones curvos. Barroco: El exterior muestra un estilo barroco en el frontón de la catedral. Las dos columnas de las dos entradas tienen columnas salomónicas de un estilo barroco.
Descripción: El interior es de planta basilical, con tres cúpulas; con mármol blanco, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Cuenta con un hermoso coro y trono episcopal en laparte posterior de la catedral. En la parte sur de la Catedral se encuentran los restos del fundador de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de la Aguascalientes, el Capitán Juan de Montoro. Al costado de la Catedral se encuentra la Capilla del Sagrario, también conocida como Capilla del Santísimo o de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por estar su imagen el ella. La urna del sagrariofue hecha en Alemania. Está bellamente decorada en dorado. En la sacristía, se encuentran pinturas al óleo de autor anónimo, así como con obras de José de Alcíbar y Miguel Cabrera. En la nave central se encuentra el púlpito con tornavoz, en el coro destaca un órgano tubular de madera único en América Latina ya que fue construido ex profeso para la Catedral, teniendo la peculiaridad de ser diseñadopara ejecutar tanto música barroca como contemporánea. Este órgano fue construido por la Casa Rufatti con material traído desde el Congo, ensamblado en el mismo lugar.
Catedral de Campeche
Lugar donde se encuentra: Se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55, entre las calles 8 y 10, en el Centro Histórico de la Ciudad de Campeche.
Época y Años: Colonial; 1650-1760
EstiloArquitectónico y en que se nota: Barroco en el estilo de construcción y Neoclásico en los estilos de decoración
Descripción: En el atrio de la catedral se encuentra un kiosco donde se celebran distintas fiestas propias de la Catedral. La fachada de la catedral está construida en piedra labrada, cuenta con dos ángeles a los costados de la cruz que está arriba del portón de la catedral, la cualestá hecha de madera y en el portón hay dos puertas más pequeñas. Las torres de la catedral no tienen adornos en específico; hasta arriba por encima del portón se encuentra un adorno de medio arco. Dentro de la catedral en el presbiterio se encuentran doce sedes, seis a cada lado representando los doce apóstoles de Jesús; en el altar se encuentran las imágenes de los patronos de la ciudad: SanFrancisco de Asís y San José, en medio de los santos se encuentra más arriba la imagen de La Virgen De La Concepción; debajo de estos se encuentran dos puertas que dan a la Sacristía que está en desuso; a un costado del presbiterio se encuentra el santísimo, donde hay un sagrario de plata y decorada con ángeles a los lados, y en los lados varios santos, al otro lado del Presbiterio esta una capilla deoro con santos y una imagen de la Virgen de Guadalupe. La cúpula de la Catedral está en forma de octágono con una lámpara de estilo colonial, formada por las columnas del Presbiterio.
Catedral de Chihuahua
Lugar donde se encuentra: Ubicada en Plaza de las Armas en Chihuahua, entre las calles libertad e Independencia, en la colonia centro.
Época y Años: Colonial; 1725-1826
EstiloArquitectónico y en que se nota: Barroco; el estilo se muestra en todas partes desde la decoración de la fachada hasta el interior de la catedral.
Descripción: La fachada está hecha en piedra labrada, compuesta por tres cuerpos en los cuales se encuentran 8 apóstoles, el arco de entrada es de medio punto en forma poligonal, la ventana del coro es de forma octagonal, en el último cuerpo se encuentran los 3...
tracking img