Mediación pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS.

Elaborado por: María del Carmen Karina Pacheco Hernández

Como docentes del siglo XXI debemos asumir que vivimos en unasociedad multimediada por la televisión y demás medios de comunicación, por lo cual es necesario que los estudiantes sean alfabetizados no sólo en la lectura y la escritura, sino también en el lenguajede las imágenes y los sonidos, es por ello que debe asumir como un reto el convertirse en educomunicador.

¿Cómo definir la Educomunicación?

La educomunicación puede entenderse como unadisciplina que resulta de la vinculación de dos ciencias, la comunicación y la educación la cual tiene como principal finalidad determinar qué herramientas y qué características de la comunicación podríanformar parte o ser útiles para la educación, principalmente en lo referente a lo que los medios de comunicación pueden aportar al desarrollo educativo de los individuos ya sea de manera formal oinformal.

La educomunicación surge en una sociedad que no puede negar la influencia que los medios de comunicación tienen en su formación cultural, social y política y contribuye a que la sociedad delconocimiento aproveche verdaderamente a los medios de comunicación y las tecnologías de la comunicación para transitar a una verdadera sociedad educativa o ecosistema comunicacional en la cual segúnOrozco G. (2003) la escuela deje de ser la institución educativa por excelencia y en la que la educación se realiza transversalmente desde las mismas relaciones sociales y con referentesinformativos y cognoscitivos procedentes no solo de una fuente, sino de muchas, especialmente relacionadas con las tecnologías y medios de comunicación que nos rodean, es por esto que el docente del siglo XXIdebe asumir el reto de convertirse en un educomunicador.

De acuerdo con De Oliveira I. (2000) la comunicación es un componente del proceso educativo y no debe ser visto como una mero instrumento...
tracking img