Categoría

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La estrategia debe ir aparejada con las secretarías de Educación y Salud, apunta el especialista Edgar Vázquez Garibay. De lo contrario, quedará en el tintero
GUADALAJARA, JALISCO.- Para quefuncione el plan estratégico contra la obesidad, que lanzó el pasado lunes el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, debe aterrizarse en cada entidad federativa. De lo contrario, puede quedar “enbuenas intensiones”, afirma el director del Instituto de Nutrición Humana (INH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Edgar Vázquez Garibay.

A la par de dicho esquema, asegura, los gobiernosestatales deben trabajar de la mano con las secretarías de Educación y Salud para lograr un mejor resultado.

La obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud pública, con una incidencia de70% en adultos, pero el conflicto será mayor en unos años, cuando la población joven presente dificultades serias en etapas tempranas, mientras los servicios médicos no tendrán la capacidad para atenderefectos adversos.

“La diabetes no se trata de manera particular. Existen diferentes enfermedades como las coronarias, los accidentes vasculares, la ceguera y las amputaciones, que sonconsecuencias del desequilibrio en el exceso del consumo de la energía y un ejercicio sedentario”.

Una de las estrategias que urge a nivel local, enfatiza, es que los niños y los padres de familia recibanorientación nutricional en las escuelas. Además, se debe insistir en la eliminación de alimentos de bajo nivel nutricional en las cooperativas de los planteles escolares y en la promoción de actividadfísica.

“No se ha podido evitar la venta de productos chatarra en las escuelas porque hay muchos intereses. Es cosa de que el Gobierno estatal convoque a la iniciativa privada para regular esta venta”.Afirma que el tema se debe trabajar para que los menores comprendan el daño de estos productos.

“Si no se previene la obesidad en el momento adecuado, es decir, desde la lactancia y en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias
  • categorias
  • Categorias
  • categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS