Categorias aristotelicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIEZ CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS

ESCENCIA Y EXISTENCIA

>Desde el punto de vista de lo existencial, ser es la estructura fundamental de las cosas, su presencia real, incluso el aparecer; sumanifestación: esos árboles, esas casas, esos hombres. Por mucho que la reflexión filosófica se haya ido «abstrayendo» de las determinaciones o formas del ser, ese primer momento masivo e indeterminadode lo real ha estado siempre presente en el ser.
>Pero hay también una consideración esencial y es la que va a desarrollar, de una manera original, Aristóteles. Ese otro carácter del ser aparece sobretodo cuando predicamos una cualidad de un sujeto: el hombre es joven; el cielo es azul. Esta presencia del ser estaba en la estructura de la lengua griega e implicaba una especie de identificaciónentre dos partes aparentemente separadas por el lenguaje. Los sentidos me dan una única realidad, cuando digo: «Juan es alto». Los sentidos solo me indican: «Juan», como un bloque masivo de sensaciones.CAUSA - EFECTO.
El principio antológico causa efecto lo podemos definir de la siguiente manera: “Para todo efecto tiene que haber una causa que lo produzca”, por ejemplo, estamos de acuerdo queun hijo es el efecto de sus padres, que son la causa.
De otro modo: veamos una bola de billar dirigirse hacia éste principio, al igual que hace críticas de la mayoría de las cosas, hasta de la propialibertad. Hume define la causa como energía, es decir, para que la bola segunda se haya movido, la primera le ha tenido que transmitir una energía. Pero he aquí la gran proposición de Hume siguiendosu sistema: La energía no la podemos percibir, no podemos ver, ni sentir como pasa la energía de una bola a otra, y por lo tanto no hay impresión y como resultado no hay idea, no existe. Hume llega ala conclusión de que no existe el principio antológico causa-efecto porque no existe percepción.
Una vez criticado y afirmado que no existe, Hume va más allá y asegura que aunque no exista la...
tracking img