Resumen libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TECNICA:
Duque de Rivas
Don Alvaro o la fuerza del sino
Edicion de Alberto Sanchez
Decima edicion
Catedra
AUTOR :
Ángel Saavedra (1791-1865), poeta y dramaturgo español romántico, más conocido por el Duque de Rivas.
Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa. Realizó sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y después ingresó en el Ejército. Se distinguióen la guerra de Independencia contra los franceses en 1808. Fue condenado a muerte por Fernando VII pero pudo huir. Marchó a Londres donde conoció la obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; después estuvo en Francia, Italia y Malta. En 1834 regresó a España, tras la muerte del rey y participó de lleno en la vida política; fue embajador en Francia, presidente del Consejo de Estado (1863) ydirector de la Real Academia Española, desde 1862 hasta su muerte.
Otras obras:
El faro de malta
El moro exposito
El aniversario
Un castellano leal
El solemne desengaño
OBRA:
Esquema:
El libro se divide en cinco jornadas. Estas cinco jornadas se dividen en:
I jornada: ocho escenas.
II jornada: ocho escenas.
III jornada: nueve escenas.
IV jornada: ochoescenas.
V jornada: once escenas.
Las cinco jornadas podrian reducirse a tres en las que destacan
Primera parte: La muerte del marqués.
Segunda parte: La muerte de don Carlos.
Tercera parte: La muerte de don Alfonso, doña Leonor y don Álvaro.
Resumen comprensivo:
La historia comienza en un lugar de Sevilla donde se reunen para hablar todos los habitantes, están hablando sobre DonÁlvaro dicen que no se sabe nada de el, pero que Preciosilla le leyo la mano y vio que le venia un mal futuro, tambien dicen que hay un carro muy extraño que pasa todas las noches por casa de Doña Leonor y que es Don Alvaro, al momento llega D. Alvaro y se preguntan donde irán a estas horas.
Mientras Doña Leonor se encuentra en su habitación con su padre ella esta triste y su padre sospecha algo ymanda a cerrar las ventanas a Curra, el Marques la da las buenas noches a Leonor y se marcha, Curra estaba muy nerviosa porque temía que él marques se quedase toda la noche en el cuarto, habla con Doña Leonor durante un rato y por fin llega Don Alvaro, sube por la ventana y se abraza a Leonor ella dice que deberían dejarlo para otro día que no lo ve seguro Curra la anima pero Leonor no quiere, DonAlvaro duda de su amor pero esta contesta que no es eso sino que esta muy nerviosa y que Parece que su padre sabe algo. De pronto se oyen unas voces en el patio Doña Leonor se alarma manda a esconderse a Don Alvaro pero este se niega, dice que la defenderá porque ella no a hecho nada malo, derrepente llega el Marques a la habitación y enfurecido dice que es una deshonra para su familia y quierematar a Don Alvaro este no esta dispuesto a matarle pero cuando va a sacar el arma se le cae y se dispara sola, matando al marques, Doña Leonor esta desolada y el hermano dice que los encontrara asta matarlos.
Después se encuentran en un hostal, el mesonero y la mesonera saben que hay alguien en la habitación pero no saben que es Doña Leonor. La mesonera dice que es muy extraño que la ordeno quedejara el desayuno en la puerta. Entre ellos hablan sobre la historia de Doña Leonor y D. Alvaro dicen que de ella no se sabe nada pero que el murió, ella lo esta escuchando, el estudiante quiere ir a verle pero el mesonero se lo impide al final la mesonera decide ir a la habitación a ver si necesita algo pero en ella no se encuentra nadie, muy desconfiada revisa la habitación por si a robadoalgo pero todo se encuentra en su sitio y además dejo propina, la mesonera sale y se lo cuenta al resto de la gente.
Doña Leonor se encuentra en el convento, llama a la campana y el padre Meliton la dice que si viene a hacer el jubileo es pronto. Ella le dice que quiere ver al Padre Guardián, pero la dicen que se encuentra en el coro y Doña Leonor le dice que le envíe el mensaje diciendo que la...
tracking img