Categorias de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EDUCACIÓN ESPECIAL

El proceso de aprendizaje y de cambio adaptado para atender a las personas con necesidades especiales.

• Deficiencia:

Pérdida o anormalidad, permanente o transitoria, psicológica, fisiológica o anatómica, de estructura o función

• Incapacidad:

Cualquier restricción o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionada por una deficiencia.

•Minusvalía:

Una incapacidad que constituye una desventaja, en cuanto limita o impide el cumplimiento de una función que seria normal para esa persona según su edad y sexo.

QUÉ ES RETRASO MENTAL

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, ydestrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con retraso mental pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedanaprender algunas cosas.
Clasificación
Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:

• Deficiencia mental límite o borde linee
 Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar partede ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

• Deficiencia mental ligera
 Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral.Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
• Deficiencia mental moderada o media.
 Su C.I. se sitúa entre 36-51 Pueden adquirir hábitos de autonomía personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor ypueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.
• Deficiencia mental severa.
 Su C.I. se sitúa entre 20-35.Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprenderalgún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.
• Deficiencia mental profunda.
 Su C. I. es inferior a 20 Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio, son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que lasdeficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.

Causas:

• Deficiencia mental debida a causas infecciosas: Entre las más infecciosas están la rubéola, la sífilis congénita y la toxoplasmosis. En el período postnatal las meningitis, tos convulsiva, varicela y encefalitis son las principalescausas de la deficiencia mental.

• Deficiencia mental debida a agentes tóxicos: Por intoxicación por metales pesados, intoxicación por fármacos, el alcohol (se puede afirmar que entre los hijos de alcohólicos se da un mayor número de deficiencias ligeras)

• Deficiencia mental debida a traumatismos: Traumatismos prenatales, traumatismos intranatales, traumatismos postnatales cerebrales.

•...
tracking img