Las leyes, los principios y las categorías de la pedagogía.
Autores: M.Sc Alberto García Rodríguez.(1) M.Sc M.Sc Ismael Peñate Hernández.(2) Oscar Paz Gómez (3)

RESUMEN. La complejidad de laeducación se transfiere a la ciencia que se ocupa de estudiarlo: la Pedagogía cuyo carácter científico ha sido durante años controvertido sobre todo porque se ha puesto en dudas que posea su propio objetode estudio, el cual puede, a simple vista, aparecer repartido entre las llamadas ciencias de la educación y la Didáctica; pero si puede defenderse la idea de que la Pedagogía se ocupa de los aspectosmás generales relacionados con la dirección del proceso de educación del ser humano y que en ella puede encontrarse explicación sobre la legitimidad de la educación los principios que permitendirigirla, las categorías que nombran sus procesos fundamentales y la manera de estructurarla como sistema de acuerdo con determinados componentes. INTRODUCCIÓN Puede calificarse de indiscutible que laeducación es un fenómeno social. Sociedad y educación existen de manera inseparable, de tal suerte que si bien la educación es marcada por el desarrollo de la sociedad, por las generalidades ypeculiaridades de la cultura , por los intereses clasistas dominantes y por las tendencias de la política, todos estos factores, también, en cierta medida, han sido siempre sus resultados directos o indirectos.Hoy que cada vez más las necesidades de los hombres se satisfacen por los productos de su inteligencia y su creatividad, hoy que se han creado condiciones, como nunca antes, para que “los sereshumanos por primera vez programen su propio destino”(Fidel Castro, 2004:4); pero que, por otra parte, se han acumulado problemas globales que exigen de personas integralmente mejores, la educación debe seruna prioridad de cada institución y de cada hombre o mujer en cualquier parte del mundo. Desafortunadamente, muchos hombres y mujeres no invierten suficiente energía en este asunto y priorizan, por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Categorias de la pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-De-La-Pedagogia/1019824.html

MLA

"Categorias de la pedagogia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-De-La-Pedagogia/1019824.html>.

MLA 7

"Categorias de la pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-De-La-Pedagogia/1019824.html>.

CHICAGO

"Categorias de la pedagogia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-De-La-Pedagogia/1019824.html.