Categorias estéticas (novena parte: lo grotesco)

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
CATEGORIAS ESTÉTICAS (NOVENA PARTE: LO GROTESCO)

miércoles 8 de abril de 2009

Diría que esta es la categoría estética que menos tiene que ver la palabra original, con el significado que acaba teniendo, pero como lo he dicho un montón de veces, mejor juzgad vosotros mismos.

La palabra original es grutesco (del italiano grotta =gruta). Se refiere a un tipo de ornamento antiguo en el queplantas, animales, personas y seres fabulosos se relacionan entre sí de un modo fantástico.

¿Qué tiene que ver una gruta con la decoració antígua de animalillos y plantitas? Hay una anécdota que lo justifica pero tenemos que ir a buscarla en el Renacimiento.

A lo largo de la Edad Media se fueron sepultando las ruinas antiguas hasta que se despertó, ahí por el s. XVI el gusto por lo antiguo ylas visitas a estas ruinas se convirtieron en algo habitual(antes tambien, ¿he? pero lo bueno se encuentra en el XVI). Por ejemplo, que se relacione esta decoración con una gruta viene precisamente a propósito de que en la Domus Aurea de Nerón se tenía que entrar como si se tratara de una gruta. Ahí se encontraban estas decoraciones y de ahí que tomaran ese nombre. *1

Grutescos de la DomusAurea (s. I dC). Imagen sacada de Aquí.

Había cosas grotescas antes del s. XVI aunque no se les llama ni grutesco, ni grotesco y su valor estético pasó bastante inadvertido. Recordad que algo así pasó con lo feo.

Imagen sacada de aquí.

Es una gárgola medieval de la Catedral de Sevilla. Es tardo-gótica del s. XV.

¿Cómo pasamos de una decoración “grutesca” a algo grotesco? Para respondertenemos que ir, como siempre, a los matices. Los que tiene una decoración grutesca como esta:

Imagen sacada de aquí.

Esto de Rafael y sus discípulas, por lo tanto es del s. XVI. Y en los detalles vemos una naturaleza forzada.*2 Las expresiones de las figuras que encontramos de origen pagano, están exageradas, llevadas al extremo, casi llegando a la caricatura.

Imagen sacada de aquí.

Estoes de Leonardo, uno de los primeros en jugar con lo grotesco en la figura humana. Es algo anterior a la decoración de Rafael pero es que aquí lo que nos interesa lo que se hizo antes de que, sino el traspaso de conceptos. A demás lo que inaugura Leonardo no se instala plenamente hasta pleno barroco (s. XVII).

Hasta el s. XVIII no pasa a ser una Categoría Estética y se conserva este significadode exageración pero se abrió a todo lo que fuera contorsionarte, caricariturizanto y alienado. Favorece a todo esto el gusto extravagante de los nobles las cortes Europeas (y la Francesa la que mas).

Esta categoría estética encaja muy bien con el Barroco y el Rococó.

Imagen sacada de aquí (esta web sobre arte está muy bien, os la recomiendo).

Vemos aquí un grotesco mas bien amable. Es deFragonard. Lo bueno son las expresiones de las caras de los personages.

Lo Grotesco es deformación, exageración de lo que emana un efecto trágico-cómico gracias a su predilección por lo paradójico, lo chocarrero o incluso monstruoso.

Es de Goya y forma parte de sus Caprichos, es de 1799. Imagen sacada de aquí.

En el Romanticismo (s. XIX) se ve lo grotesco como “la forma originaria de lafantasía” (Schlegel).

¿A qué viene eso? Pues a que si lo fantástico es aquella realidad irreal, lo grotesco es una realidad deforme y exagerada. También se toca con lo obsceno por que también muestra algo que nos incomoda. Pero no es lo mismo ni en un caso, ni en el otro. Es pariente de lo manieristico (no amanerado, sino de maniera. Aunque claro, no es de extrañar por que en la época en quesurge mas lo grotesco es precisamente en el Manierismo).*3

Distintas Muestras a lo largo de la História

Surge mas o menos como lo fantástico; en tiempos de ruptura social como en el s. XIV (edad media tardía):

El Bosco

El Infierno musical. Imagen sacada de aquí.

Brueguel, el viejo. El triunfo de la muerte. Ver la imagen aquí.

Arcimboldi

El Emperador Leopoldo II. Imagen sacada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categoria estetica grotesco
  • La estética de lo grotesco
  • categorias esteticas
  • Categorías Estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorías estéticas
  • Categorias Esteticas
  • categorias esteticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS