Categorías estéticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías de la Estética

o Belleza. Primera categoría estética que se encuentra en los pueblos antiguos, como los griegos que la relacionaba con el concepto de “bueno”, y se designaba a lo“bien fabricado” o “bien hecho”, o sea a lo útil. La concepción griega clásica de la belleza habla sobre el orden, la proporción y la armonía como los principales factores lo bello. Un ejemplo fuePlatón que elabora una concepción metafísica de la belleza afirmando que es una idea eterna, perfecta, inmutable, de la que participan temporal, imperfecta y diversamente las cosas bellas.

Sepuede ver que la definición de la belleza es un tanto difícil de encontrar, pues a parte de la belleza griega clásica, hay otros artistas que tienen otra definición con respecto a esta categoría, porlo tanto, lo bello como categoría estética tiene un carácter variable y diverso, que está en constante cambio atendiendo a la historia del ser humano.

o Fealdad. Es la experiencia contraria ala belleza, pero también es una experiencia que se sale de lo cotidiano. La fealdad no es en Grecia clásica, pues la belleza es la categoría más importante para la estética, así también lo bello loasociaban con lo bueno y lo feo con lo malo, los personajes de las tragedias si eran buenos eran bellos y si eran malos eran feos.

Suele asociarse a la fealdad con lo negativo, sin embargo lofeo tiene una dimensión estética, que no se identifica con valores negativos. Lo feo se da en un objeto que por su forma es percibido estéticamente. También lo feo tiene un carácter variable ydiverso, así que no siempre lo que se ha considerado feo en una época es igual en otras. Lo feo se da en lo sensible, pues al ser una categoría estética, se experimenta con un sentimiento evocado de unaobra, la cual al estar bien hecha, logra el efecto de fealdad en el es espectador.

o Sublime. Esta palabra viene del latín sublimis, que significa elevado, que se levanta o alza del suelo....
tracking img