Catequesis oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO
Profesor: Hernán Berton.

Año: 2009

1) Características de la oración de Jesús. ¿Cómo es su oración?

Características de la vida de oración de Jesús:

En listado precedente puedes encontrar varios textos que se repiten, especialmente en los sinópticos. También puedes descubrir citas que pertenecen a un solo evangelista. Comparando y agrupando las referencias señaladaspodemos extraer algunas conclusiones.
- Jesús es una persona acostumbrada a orar. La lectura de cualquiera de los evangelios sinópticos nos entrega la imagen de un Jesús que reza con asiduidad y dedicación.
- Jesús participa de la religiosidad de su pueblo. Va a las sinagogas (casas de oración) y a las Fiestas de Procesión a Jerusalén.

- La oración de Jesús está integrada a su vida y a sumisión.

- Jesús le da importancia a la oración. Busca lugares y momentos para estar solo y poder orar con libertad y entrega. Supera los legalismos de los tiempos determinados para rezar. Jesús ora en la vida y prolonga muchas veces los momentos de oración que, como buen judío, debía dedicar diariamente.

- La oración de Jesús es un encuentro de intimidad con el Padre.

 Cuando Jesús ora(salvo la oración con el salmo 22 en la cruz) se dirige a Dios llamándolo Padre. La palabra Abba, que encontramos en los evangelios como característica de Jesús significa Papi, Papaíto, y era una manera sencilla que utilizaban los niños para dirigirse a su padre." Este término arameo, nacido en el lenguaje familiar y que era en su origen una palabra infantil, no se encuentra en ningún lugar en lasoraciones judías. Constituye seguramente una forma de hablar propia de Jesús ..." (Abba, el mensaje central del Nuevo Testamento, pág. 86.Jeremias, Ed. Sígueme).

- Jesús conoce la Escritura y reza con ella.

Tanto en el relato de la tentación en el desierto como en la cruz encontramos a Jesús haciendo referencia a textos de la Escritura.

- Jesús ora en los momentos difíciles.

Cuando seenfrenta a decisiones, cuando debe discernir cuál es la voluntad de Dios. Qué es lo que Dios quiere de él. La oración es su lugar de encuentro con la voluntad de Dios.
- Jesús da gracias al Padre. Reconoce la gratuidad del amor de Dios y lo alaba.

- La oración de Jesús contagia, despierta interés, anima a los demás.

Los discípulos quieren aprender a rezar como él. "Es lógico suponer que losdiscípulos de Jesús le pedían que les enseñara una oración que fuera el signo característico de su grupo, esto es, un formulario que completase las oraciones tradicionales o las sustituyera pura y llanamente...Se le pide a Jesús una fórmula de oración en correspondencia con el contenido de su mensaje: 'Enséñanos a orar dela forma como deben hacerlo los hombres que desde ahora formen parte delreino que va a venir' ". (Abba, el mensaje central del Nuevo Testamento, pág. 86.Jeremias, Ed. Sígueme).

- Jesús supera los formulismos de la oración judía,

que consistía principalmente, como vimos, en recitar oraciones de memoria, y se dirige a Dios con palabras sencillas, con el lenguaje de todos los días. Incluye la oración en la vida cotidiana.
• El relato bíblico presenta a Jesús enactitud de oración. De alguna manera era una manera de dar testimonio de su fidelidad  y confianza con su Padre. Él estaba a solas poniendo en las manos de Dios todo aquello que creía de compartir con él. Esta actitud es una las características más resaltantes de Jesús den todo su ministerio terrenal. Orar a solas en todo momento y en lugar apartado, es el ejemplo clásico de oración.
• Depronto, cuando Jesús termina su tiempo de oración, es abordado por uno de sus discípulos, quien le pide que le enseñe a orar.  Es muy probable que este discípulo al ver a su maestro orar, fue motivado a hacer lo mismo. Quería orar a la manera de Jesús. Tenía un profundo deseo de orar a Dios, pero no sabía cómo hacerlo. Hoy en día este es el mismo clamor de mucha gente en el mundo, quieren orar...
tracking img