Catequesis Sobre El Año De La Fe

Páginas: 63 (15632 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CURSO DE CATEQUESIS PARA EL AÑO DE LA FE
OCTUBRE 12/12 - NOVIMBRE 24/13


UNIDAD N. 1. ¿PORQUE EL AÑO DE LA FE?

a. INTRODUCCION.

A la luz de todo esto, el papa Benedicto XVIle ha decidido convocar un año de la fe. Comenzara el 11 de octubre de 2.012, en cincuenta aniversario de la apertura del concilio vaticano ll, y los veinte años de la publicación del catecismo de la iglesia católica, promulgado por el beato Juan Pablo ll.

Este año culminara en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el veinte cuatro de noviembre de 2.013, con la intención de ilustrar atodos los fieles la fuerza y belleza de la fe. Con esta perspectiva, el año de la fe es una invitación a una autentica y renovada conversión del Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y Resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados. (Hch. 5,31)

Para el apóstol San Pablo esteamor lleva al hombre a una nueva vida: “Por el bautismo, fuimos sepultado con El en la muerte para que, lo mismo que Cristo resucito de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva”. (ROM 6,4)

Gracias a la fe, esta vida nueva plasma toda la existencia humana en la novedad radical de la Resurrección. En la medida de su disponibilidad, libre lospensamientos y los afectos, la mentalidad y el comportamiento del hombre se purifican y transforman lentamente, en un proceso que no termina de cumplirse totalmente en esta vida.

La “fe que acta por el amor” Gal. 5,6, se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre. “No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manerade pensar para que así cambien su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.” Rom12, 2. “No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían, y se ha revestido de la nueva naturaleza: la del hombre nuevo, que se va renovando a imagen de Dios, suCreador, para llegar a conocerlo plenamente.” Col 3, 9-10. (Tomado del minuto de amor, octubre de 2012

b) CONCILIO VATICANO ll.

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera deellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación delenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Objetivo
El Concilio se convocó con los fines principales de:
* Promover el desarrollo de la fe católica.
* Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
* Adaptar la disciplinaeclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
* Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la nueva evangelización en el año de la fe
  • año de la fé
  • Año de la fe
  • Año de la fe
  • año de fe
  • Año De La Fe
  • año de la fe
  • Año De La Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS