año de la fé

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PORTA FIDEI- LA PUERTA DE LA FE
LA FE Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Reflexión sobre la fe y la nueva evangelización

Con motivo del “Año de la Fe” ( 11/X/2012- 24/11/ 13) proclamado por el Papa Benedicto XVI, coincidiendo con el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, en el veinte aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, y en sintonía con el próximoSínodo de Obispos (octubre 2012) dedicado a la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, se trataría de redescubrir los contenidos fundamentales de la fe desde una perspectiva bíblica y cristológica, misionera y catequética. Y así vivir la fascinante aventura terrena de la fe cristiana y el alimento espiritual de la Palabra de Dios para nuestro camino.

“Al llegar (Pablo yBernabé a Antioquía) reunieron a la Comunidad y les contaron lo que Dios había hecho por su medio y cómo había abierto a los paganos la puerta de la fe” (Hch 14,27)

La Revelación de Dios Padre. El rostro de dios en la Sagrada Escritura.
“La puerta de la fe que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia” (Benedicto XVI: Carta apostólica Porta Fidei, n. 1)

LaEncarnación del Hijo de Dios
“Profesar la fe en la Trinidad-Padre, Hijo y Espíritu Santo- equivale a creer en un solo Dios que es amor: el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor”(Benedicto XVI: Carta apostólica Porta Fidei, n. 1)


La Predicación del Reino de Dios. Las bienaventuranzas y el sermón de la montaña, centro del mensaje de Jesús de Nazaret
“La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo” (Benedicto XVI: Carta apostólica Porta Fidei, n. 7)

La muerte y resurrección deJesucristo: primer anuncio misionero de la Iglesia cristiana
“En el misterio de su muerte y resurrección, dios ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de la vida mediante la remisión de los pecados” (Benedicto XVI: Carta apostólica Porta Fidei, n.6)

El don del Espíritu Santo y el compromiso misionero de la Iglesia
“Es el don del Espíritu Santo el quecapacita para la misión y fortalece nuestro testimonio” (Benedicto XVI: Carta apostólica Porta Fidei, n.10)

La fe cristiana es ante todo, un don, un regalo inmerecido y gratuito. Un don, que, por la benevolencia de Dios, se ofrece a todos, pero que no se impone a nadie. “El creyente lo es, por la gracia de Dios”. El incrédulo, a pesar de la gracia. Pero no son pocos los creyentes que pueden labrarsu desgracia, si olvidan, frente a los ateos, que es la gracia divina, y no exclusivamente su personal esfuerzo, la que mantiene al hombre en pie de fe. La fe, como don de Dios, es impulso vigoroso, es apoyo, fuerza, seguridad y certeza. No es ni evidencia ni mero sentimiento. Pero es inviolable “certidumbre” interior, que mueve al hombre, desde dentro, no solo a prestar asentimiento a unasdeterminadas verdades, sino, sobretodo, a adherirse incondicionalmente a la persona de Jesús. La fe abarca y compromete al hombre entero. Es apertura libre y encuentro personal, es acogida y entrega total.
El cristiano, y singularmente, el cristiano-religioso, tiene que ser un testigo del Dios vivo. Un testigo que ha experimentado, en la incertidumbre inviolable de la fe, la realidad infinita de eseDios incomprensible- siempre mayor- como el verdadero misterio de la propia existencia. Sólo se puede ser testigo desde una experiencia viva, personal e inmediata. En este campo nadie puede suplir a otro, porque cada persona es irreemplazable, tampoco se puede vivir de herencia. Porque Dios es incomprensible, no hay que pretender abarcarle. Más bien, hay que dejarse invadir por él y sumergirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año de la fe
  • Año de la fe
  • año de fe
  • Año De La Fe
  • año de la fe
  • Año De La Fe
  • Año de la fe
  • Año De La Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS