Catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El catequista hoy
¿Puede ser catequista todo el que quiera? Si y no. Para anunciar el Evangelio más explícitamente, son necesarios algunos requisitos. ¿Cómo debe ser el catequista hoy? ¿Cómo tieneque ser el catequista en América Latina?
Antes de continuar este estudio, pueden pensar en las cualidades que ha de tener hoy un buen catequista. Cada quien anota esas cualidades en un papel. Después,uno habla y otro hace el resumen en el tablero. Comenten los resultados.
Para saber lo que se puede esperar de un buen catequista, hay que saber primero cuál es la catequesis que necesita hoy laIglesia en América Latina. En el desarrollo de los distintos temas, tocaremos varios aspectos de la catequesis hoy en día, dentro de las directrices de nuestros Obispos. Sólo mencionaremos brevementealgunas cualidades de un buen catequista.
1. El catequista ha de tener una espiritualidad profunda de adhesión a Jesucristo y a la Iglesia. Tiene que testificar con su propia vida, más que con suspalabras, su compromiso con Cristo, con la Iglesia y con su comunidad. Necesita ser una persona de oración y alimentar su vida con la Palabra de Dios.
2. Debe ser una persona integrada en su comunidad. Lacatequesis hoy ha de ser comunitaria. Por eso, el catequista tiene que conocer a su comunidad, caminar con ella y ser sensible a sus problemas.
3. El catequista necesita una conciencia crítica antelos hechos y acontecimientos de la vida. Debe ayudar a la comunidad a reflexionar la propia realidad, a la luz de la Palabra de Dios. Ayudarla a liberarse del egoísmo y del pecado, y llevarla a lacelebración de su vida en la Liturgia.
4. Tendrá siempre una actitud de animador. Ha de aprender a oír y a dialogar, caminando junto con la comunidad.
5. Si la catequesis da una visión sistemática delcontenido de la fe, el catequista debe conocer a fondo el mensaje que va a transmitir. Conocerá la Biblia y sabrá interpretarla, uniendo siempre la vida con la Palabra de Dios y ésta con la vida....
tracking img