Historia de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SEXUALIDAD
La historia de la sexualidad ha recorrido diferentes civilizaciones y culturas, caminando de la mano de las más importantes religiones del mundo: Cristianismo, Islamismo, Judaísmo, Hinduismo, Taoísmo, y Budismo. Todas ellas han marcado normas y conceptos de la respuesta sexual humana.
PREHISTORIA
Se conservan objetos y pinturas prehistóricas que ensalzan distintosaspectos de la sexualidad. Un ejemplo de ello son las danzas fálicas que aparecen representadas en pinturas rupestres, las Venus Esteatopígicas, las vulvas grabadas en piedras, los grandes falos en estatuas y grabados. Todos ellos símbolos de una sexualidad entendida como fecundidad en la mujer, fertilidad de la tierra y virilidad del varón.
Todas estas representaciones del arte paleolítico tienenun significado que no se conoce con certeza en su totalidad, sin embargo, se sabe, que en el mundo antiguo, los genitales no tenían significado obsceno o erótico, por tanto, cabe pensar que estas figurillas y pinturas eran símbolos de la fuerza fecundadora. Símbolos de una sexualidad que aseguraba la continuidad de la vida por la descendencia
Al parecer, se supone, que en un principio, seaseguraba la descendencia con la monogamia, como sucede en el mundo animal. Esta situación fue evolucionando hacia la poliandria, más típica de las sociedades matriarcales, en las que la mujer era la pieza clave de las sociedades, la que ofrecía los hijos, que era el mayor bien de la familia.
Esta situación fue modificándose a la vez que las sociedades que eran cada vez más complejas. La posición delhombre poco a poco fue adquiriendo relevancia, hasta el punto que la mujer fue perdiendo sus privilegios a favor del hombre, que se convertiría en el patriarca, inaugurándose pues el concepto de poligamia.
ANTIGUO EGIPTO
Dentro del arte Egipcio se conservan papiros y estatuas, que muestran la importancia que se le daba a la práctica sexual, al coito, a las orgías, a los genitales (como símbolode virilidad y fecundidad).
Estas estatuillas y representaciones sexuales, eran tan importantes en la sociedad egipcia, que incluso acompañaban a los muertos en sus tumbas como amuleto o tal vez para ayudar a despertar a otra vida.
La cultura egipcia atribuía tal relevancia al sexo dentro de la vida diaria, que tenían el pleno convencimiento que en la "otra vida" existiría el sexo ydisfrutarían del placer sexual en la otra vida después de la muerte
La posición de la mujer en la cultura Egipcia era privilegiada, incluso era considerada por el pueblo, cómo objeto de culto y contemplación.
Un ejemplo de esto eran las prostitutas sagradas
GRIEGOS & ROMANOS

La extensión del Imperio Romano supuso un duro golpe a la familia como institución, ya que las guerras fueron causa de ladesintegración de numerosas familias
Este hecho promovió una mayor búsqueda de la sexualidad fuera del marco del matrimonio y la familia.
Comienzan a proliferar los burdeles donde se podía obtener compañía de las prostitutas que no sólo ofrecían placer sexual sino que se ofrecían como oyentes e interlocutoras de los hombres a los que les gustaba charlar de filosofía.
Las infidelidades y el adulteriopasaron a ser prácticas sexuales comunes y cotidianas, hasta tal punto que los divorcios se consideraban como un trámite más dentro de la vida diaria en Roma
La homosexualidad entre hombres no estaba mal vista.
Incluso habían proverbios que aludían a este hecho: “los jóvenes procuraban un placer tranquilo que no trastornaba el espíritu, mientras que la pasión por una mujer sumía al hombrelibre en una dolorosa esclavitud” (P. Ariès y G. Duby).
Frente a este despertar sexual, se inicia un movimiento contrario que promueve la abstinencia sexual y valores como la virginidad y el sexo sólo dentro del matrimonio.
GRECIA
La mitología Griega está plagada relatos sexuales entre los cuales se cuentan historias de infidelidades terribles entre dioses, semidioses, héroes, etc. Este hecho,...
tracking img