Caterpillar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Económicas Empresariales
Administración III
Lic. Rolando Mérida

Caso Caterpillar
Análisis Estratégico

Grupo 3



Introducción

En el presente estudio analizaremos el caso: El Regreso de Caterpillar, 1985-2002, esta empresa durante tres años consecutivos – 1982, 1983, y 1984 perdió un millón de dólares diarios, la empresa teníados opciones reinventarse a sí misma o morir, fue así como se reestructuro durante un periodo de 15 años y con el trabajo de dos directores generales, George Schaefer (1985-1990) y Donald Fites (1990-1999).
George Schaefer introdujo medidas de reducción de costos y programas de participación de empleados; subcontrato máquinas, partes y componentes y modernizo la planta de manufactura.
DonaldFites, diversificó la línea de productos y reorganizó la empresa estructuralmente, revitalizó la red de distribuidores y modificó radicalmente las relaciones laborales.
Hasta en 1999, Glen Barton tomo la dirección enfrentándose a las recesiones económicas americanas le toco una etapa difícil con muchos retos para que Caterpillar se mantuviera ya que sus acciones y ventas disminuyeron en el año 2000.I. Antecedentes
Todo comenzó con dos visionarios, una ingeniería de primera clase y la operación de fabricación, y un compromiso con la calidad, la innovación y el valor del cliente. En el año 1890 Benjamin Holt y Daniel Best crearon tractores a vapor para uso para sus granjas respectivamente, en el año 1925 se fusionan estos dos hombres para crear Caterpillar Tractor Co. Estostractores fueron utilizados para la Primera Guerra Mundial, desde 1950 Caterpillar abres sus puertas al extranjero y hacen una compañía en Gran Bretaña, con el paso del tiempo Caterpillar se dedica a construir motores diesel y esto a su vez genero una tercera parte de los ingresos de la compañía para el año 1953.
Caterpillar se une con Mitsubishi Heavy Industries ltd. Y se posiciona en el segundo lugarde venta de maquinaria pesada en el Japón. De 1981 a 1983 la compañía tuvo una gran recesión equivaliendo pérdidas de casi 1$ millón al día forzándolo a reducir su número de empleados.
Desde el año 1986 se cambio al nombre de Caterpillar Inc. Y desde ese entonces ha generado diversas maquinas y motores según la necesidad del cliente. Ha generado más de 300 diferentes líneas de maquinas, al mismotiempo Caterpillar es el líder de su industria.

Durante más de 80 años, Caterpillar ha estado construyendo infraestructuras en todo el mundo y, junto con sus distribuidores, ha impulsado cambios positivos y sostenibles en todos los continentes. Una compañía mundial, con cientos de distribuidores alrededor del mundo, para servir y respaldar a los clientes y responder rápidamente a susnecesidades.
Misión
Ser la mejor solución en equipos, respaldo al producto y opciones financieras, trabajando en conjunto con nuestros clientes.

Visión
Ser los mejores en proporcionar soluciones a nuestros clientes y satisfacción a nuestros empleados, con solidez financiera.
Valores
El cliente es primero, integridad y honradez, respeto por otros y el ambiente, profesionalismo, trabajo en equipo,innovación/creatividad.
Empresas y marcas

Como líder mundial con una amplia cartera de productos, tecnologías y marcas de vanguardia, Caterpillar marca estándares más altos, al mantenerse atento frente a los permanentes cambios de las dinámicas regionales y al responder con innovaciones de productos nuevos y flexibilidad de fabricación.
A continuación un listado de las más importantes:Mangueras hidráulicas de alta calidad (OEM) grandes y pequeños desde 1938. Componentes de tren de rodaje para excavadoras hidráulicas y tractores de cadenas.
Marca de herramientas para motoniveladoras, como quitanieves y quemadores de escobillas.
Marca de pavimentadoras de asfalto grandes.
La marca CAT® representa los productos y servicios líderes de la industria que brinda Caterpillar.
La red...
tracking img