Caterpillar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alloy Logistics, 2007


En la mañana del 22 de enero de 2007, Javier Estévez recibió la llamada de su jefe, quien le comunicó que la empresa había decidido ofrecerle una promoción al puesto de APS Deployment Manager en sustitución de Ross Schiffer quién había ocupado el puesto durante el último año.
Estévez sabía que Schiffer había fracasado y por eso se le ofrecía el puesto a él. Eraevidente que se trataba de un reto considerable pero Estévez llevaba ya varios años desempeñando las mismas funciones y pensó que un cambio le vendría bien, así que aceptó.

Estévez tenía 35 años y llevaba nueve años trabajando en Alloy Logistics, una de las divisiones de la multinacional británica Alloy Inc, empresa fundada en 1925, lider en tecnología y el mayor fabricante del mundo de maquinaría deconstrucción y minería.
Estévez había desempeñado durante los últimos cuatro años el puesto de director del centro logístico de Madrid, el cual había cobrado una alta reputación dentro de la compañía por sus niveles de excelencia y la calidad de su capital humano.

Alloy Logistics

En los sectores en los que compite Alloy Inc, el servicio postventa es critico; el hecho de tener una máquinaparada a causa de una avería y por falta de repuestos ocasiona costes muy elevados para el propietario de la máquina. Es por ello que Alloy Inc había desarrollado a lo largo de su historia un amplio conocimiento en soluciones logísticas (Supply Chain Management), esto le había supuesto una ventaja competitiva frente a sus competidores.
En 1992, la dirección ejecutiva pensó que ese “know-how” sepodría usar para ofrecer servicios logísticos a otras empresas en los sectores industriales y de automoción. El resultado fue la creación de la división Alloy Logistics que se unió al resto de divisiones de Alloy Inc.

Figura 1: Organización de Alloy Inc en 2007.

En 2007, Alloy Logistics contaba con más de 90 centros de distribución en el mundo, empleaba a unas 11000 personas y prestabaservicios logísticos a un gran número de empresas como Ford, Opel, Caterpillar, BMW, SEAT y Siemens entre otras. Los servicios logísticos prestados se centran en el campo de la postventa (piezas de recambio) y varían mucho dependiendo del cliente. Para algunos clientes el único servicio prestado es la gestión de almacenes pero para otras empresas Alloy Logistics gestiona por completo su cadena desuministro (compras, control de inventario, sistemas informáticos, gestión de transporte, facturación, atención al cliente, etc.).

Alloy Logistics está organizado en tres regiones geográficas lideradas cada una de ellas por un presidente. Estos presidentes de región reportan al Consejero Delegado. Cada región opera de forma muy autónoma.

Figura 2: Organización de Alloy Logistics en 2007


Afinales de la década de los 90, Alloy Logistics había crecido rápidamente, añadiendo nuevos clientes y centros logísticos, sin embargo, desde 1999 hasta 2004 la empresa había tenido pérdidas Algunos centros, tales como el de Madrid, tenían muy buenos resultados, pero la mala gestión de algunas implementaciones y las ineficiencias en otros centros habían llevado a la empresa a una situacióncrítica. De esta forma, a mediados de 2005 la dirección de Alloy Logistics exigió a todos los centros una reducción de un 15% en sus puestos de supervisión y administración. Esta medida se aplicó a todos los centros por igual, sin distinción entre los que daban beneficios y los que daban pérdidas, lo cual ocasionó frustración y elevó la carga de trabajo de aquellas personas que se mantuvieron en laempresa.

Los resultados de los distintos centros dependían fundamentalmente de la capacidad y experiencia de la dirección de cada uno. Cuando algún centro tenía problemas serios, se enviaba a personas experimentadas y con reputación de solventar situaciones difíciles para encauzar la situación. Lógicamente, estas personas, entre las que se encontraba Javier Estévez, estaban altamente valoradas....
tracking img