Catesismo epicopal anglicano

Páginas: 148 (36861 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Iglesia Episcopal Anglicana.

Un trabajo realizado en colaboración.
Financiado por el Ministerio de Niños, Jóvenes y Adultos
de la Iglesia Episcopal.

Presentación

Un poco de historia sobre este trabajo.
De acuerdo a las actas de reuniones previas de líderes de la IX Provincia, se pidió a los representantes de la Educación Cristiana de cada diócesis de la IX Provincia quereflexionaran sobre las necesidades más apremiantes de sus respectivas diócesis. De acuerdo unánime se determinó que la más apremiante era contar con material idóneo en español para la educación cristiana de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia Episcopal y que reflejara la cultura latinoamericana.

A la reunión del 5 al 8 de octubre 2005 celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, asistieron doseducadores por cada diócesis y elaboraron el bosquejo de un temario y un esquema de lo que debería incluir un currículo de educación capaz de responder a la necesidad espiritual y formación cristiana de nuestra feligresía.

El temario y los pasos a seguir para su elaboración fueron presentados al comité de Educación Cristiana de la Iglesia Nacional (EECHE), formado por dos representantes de cadauna de las nueve provincias de la Iglesia que la integran para solicitar financiamiento. EECHE así lo hizo y la Oficina del Ministerio de Niños, Jóvenes y Adultos de la Iglesia Episcopal, bajo la dirección de Tom Chu, encontró la ayuda económica para la elaboración del currículo de formación. Los fondos hicieron posible esta segunda fase de la creación de materiales para la educación cristiana.Esta segunda etapa se concretizó en la colaboración de un grupo de teólogos/escritores en el taller llevado a cabo la semana del 16 al 21 de abril 2007 en Santo Domingo. Los participantes fueron:
Rvdo. Moisés Quezada de la Diócesis de la República Dominicana
Rvdo. John Jackson Lynch de la Diócesis de Honduras
Rvda. Verónica Flowers de la Diócesis de Honduras
Rvdo. Marco Mejía de la Diócesisde Ecuador Central
Rvdo. Cristóbal Lozano Olmedo León de la Diócesis de Ecuador Litoral
Lic. Adrián Cárdenas de la Diócesis de Venezuela
Rvdo. Isaías A. Rodríguez de la Diócesis de Atlanta, Georgia, USA
Lamentamos la ausencia de las diócesis de Puerto Rico. Posteriormente recibimos una colaboración de Gonzalo Rendón que hemos incluido en la sección de Las Sagradas Escrituras.

En el trabajoque presentamos se trató de seguir lo más posible las normas que establecieron los grupos anteriores. Tal vez sea de una extensión más amplia que la deseada, pero se hizo con el propósito de ofrecer material suficiente para poder escoger de él lo que más interese. Puede que el lenguaje sea también algo elevado en algunos momentos, pero así tendrá una utilidad más amplia. Si se hubiera escritopensando sólo en niños no hubiera servido para jóvenes o para adultos. Los pedagogos y maestros se encargarán, como buenas abejas, de libar lo más apropiado para cada grupo.

Por ello, el material creado servirá como fundamento del currículo de Educación Cristiana o Formación Catequética de la IX Provincia, y será la base para la tercera fase, que llevarán a cabo pedagogos y educadoresrepresentantes de nuestra Provincia.

Hemos de estar orgullosos del trabajo creado por nosotros mismos. Un trabajo original y que puede irse adaptando y mejorando según las circunstancias lo demanden. También incluimos una bibliografía de recursos, que con el tiempo podrá ampliarse.

Atentamente en nuestro Señor Jesucristo,

Verónica Flowers
Coordinadora de la Educación Cristiana
IX Provincia

ÍndiceBibliografía

I. Introducción a la educación cristiana
1. ¿Qué es la educación cristiana?
2. La expansión del cristianismo
3. La invasión de los bárbaros y la Edad Media
4. Reforma de la enseñanza
5. La escuela dominical
6. En la actualidad

II. Las Sagradas Escrituras
A. Inspiración e interpretación
B. Visión panorámica de la Biblia
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anglicanos
  • Catesismo
  • El anglicanismo
  • Catesismo
  • Catesismo
  • catesismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS