Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Discurso cinematografico

El cine es un fenómeno cultural que define, refuerza y en ocasiones contribuye a transformar la identidad y la visióndel mundo del espectador. Es un espacio que ofrece la posibilidad de modificar aquello que está ligado a nuestros deseos y a nuestra manera de desear. Es en suma, la cifra de nuestra identidadimaginaria", son algunas de las frases del autor del libro Elementos del discurso cinematográfico, Lauro Zavala, quien ofrece un estudio muy completo de las estrategias de interpretación de una película;desde el goce y el disfrute de verla, la crítica hacia ella, un análisis de la misma, hasta un rico panorama de la teoría fílmica.
Entendemos al cine como una práctica privilegiada de la culturacontemporánea. Un film está constituido por un gran número de imágenes fijas, llamadas fotogramas, dispuestas en serie en una película transparente que, al pasar rápidamente por un proyector, da origen a unaimagen ampliada y en movimiento.
El cine produce un discurso: el discurso cinematográfico, fundado sobre el lenguaje de la imagen en movimiento que se concreta en una película y se convierte enobjeto de otros discursos que lo explican, lo evalúan, analizan y critican.
En tanto se habla del cine en la conversación cotidiana, se transforma al cine en espectáculo. Éste fue definido como arte ya en1911 por Ricciotto Canudo, uno de los primeros teóricos del campo del cine. La estética del cine es el estudio del cine como arte. Implica una concepción de lo bello, el gusto, el placer. Laaparición del cine es de fines del siglo XIX como "atracción de feria" destinada a atraer y entretener al público.
Ya desde sus comienzos, pero especialmente desde el final de los años 1910 y 1920, sediferenció de las ideas de simple comercio al recibir la influencia de las vanguardias artísticas: el expresionismo alemán, el futurismo, el surrealismo, movimientos artísticos que impactaron en las...
tracking img