Cateter periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación continua son actividades planeadas para construir una base solida y de experiencia para fortalecimiento de la práctica, educación, administración, investigación y así brindar unamejor atención al usuario.
Por lo que la actualización en cuanto al manejo y utilización de tecnología nueva son de suma importancia pues conforme ha ido pasando el tiempo las características de losmateriales a ido cambiando siendo así que el inicio de la terapia intravenosa empieza en el año1991cuando por primera vez se introduce por vía venosa sangre y fármacos.
Establecer un acceso vascularseguro es importante para el tratamiento de prematuros, recién nacidos y enfermos críticos tanto de la unidad de urgencias como de pacientes en la terapia intensiva neonatal.
En los últimos años lacifra de recién nacidos gravemente enfermos y prematuros de muy bajo peso con una edad gestacional cada vez menor, ha ido en aumento la supervivencia depende en muchas ocasiones de los accesos venososque permiten mantener los tratamientos durante periodos prolongados. De ahí que cuanto mayor es su gravedad mayor es su dependencia del buen funcionamiento de las vías venosas centrales y periféricas.Pero recordemos que el pequeño calibre de las venas de los recién nacidos, las hace lábiles hecho que ha sensibilizado a la industria para la implementación o búsqueda de materiales nuevos. Noobstante, el empleo de la terapia intravenosa no está exenta de complicaciones como flebitis, obstrucción, rotura del catéter, perforación del vaso, extravasaciones, trombosis y con especial relevancia,los problemas infecciosos. La extravasación es una de las complicaciones más frecuentes en la estancia de los catéteres por inserción periférica sin olvidar la flebitis que ocupa segundo lugar enfrecuencia. El personal de enfermería es responsable de la inserción, permanencia y retiro del catéter venoso periférico por lo que la habilidad y destreza en esta actividad es fundamental para el buen...
tracking img