Cateteres

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
CATETERES

Es una estructura tubular fina, que se utiliza sobre todo en el aparato cardiovascular para administrar líquidos y sustancias endovenosas o intraarteriales, o efectuar mediciones con fines diagnósticos y terapéuticos. Los hay de una o varias vías y se fabrican de polietileno y silastic. Pueden ser radiopacos para su control por imagenologia.

TIPOS DE CATETER
Existen variostipos de catéteres según su función:
CATETERES DE CORTA DURACION
Se llama de corta duración al catéter venoso periférico o vía periférica y al catéter venoso central de corta duración, los dos tienen en común el material con el que están fabricados, suelen ser polímeros y el uso de ambos es para tratamientos cortos.
EL CATETER VENOSO PERIFERICO, implementación es una técnica de enfermería quetiene como objetivo administrar tratamiento, con el menor gasto iatrogénico para el enfermo tanto a nivel nosocomial como hemodinámico, debiendo tener especial cuidado intraluminal (cuidado de las medidas estériles en el manejo de fluidos) y extraluminales (cuidado de la parte externa del catéter y sus anexos). Entre este grupo tenemos CATETER CORTO PARA VENOCLISIS se fabrican de teflón ypolietileno permitiendo el movimiento de la extremidad, constan de un mandril de acero que permite su introducción en la vena, metal que debe retirarse para conectar el catéter a el equipo de venoclisis, su longitud es de 7 cm los gruesos y 3.5 los delgados. En cuanto al calibre, los hay desde el 14 al 24 con la advertencia que los catéteres son más delgados conforme el número es mayor
EL CATETERVENOSO CENTRAL, se puede definir como la implantación que sitúa el extremo distal del mismo en la vena cava superior, vena cava inferior justo antes de la entrada de la aurícula derecha o en cualquier zona de la anatomía intracardiaca como los catéteres de arteria pulmonar ( SWAN-GANZ). Es un catéter con limitado tiempo de implantación por la dureza del material con q están fabricados (silicona,poliuretano, teflón) y el consiguiente riesgo trombótico. Se utiliza generalmente en pacientes provenientes de UCI, o tras cirugías en las que se precisa mediciones hemodinámicas o aporte de grandes volúmenes



CATETERES DE LARGA DURACION
Se diferencian de los ya descritos de corta duración, por el material con que están fabricados, la silicona, y el uso que se va hacer de ellos. Como sunombre indica se utilizaran para tratamientos agresivos con duración en el tiempo. Son catéteres que dan respuesta a demandas de administración de tratamientos parenterales a enfermos crónicos, enfermos renales, oncológicos, enfermos con dependencia de Alimentaciones Parenterales en largos periodos. 
Los más conocidos y de los que nos vamos a ocupar son: 


HICKMAN, Catéter central, externoinsertado con técnica Tunelizada PERCUTÁNEA, esto es que parte del catéter se sitúa entre la vena canalizada y la salida subcutánea. 
El material del mismo es de silicona.

Consta de: 
Catéter propiamente dicho 
Manguito de Dacron 
Manguito antimicrobiano (opcional) 
Clamp y vaina de protección 
Conexión Luer (hembra) de distintos colores para identificar cada lumen, blanco, azul y rojo. 
Laconexión de color rojo es la de mayor calibre; se utiliza para la extracción de sangre y para infusión de hemoderivados. Las conexiones de color blanco y azul son de menor calibre, se recomienda utilizar las luces indiscriminadamente y solo si el enfermo tiene necesidad de Alimentación Parenteral que mientras dura la perfusión de la misma se utilizara exclusivamente para ello.
RESERVORIO, Catéter desilicona que se sitúa por debajo del subcutáneo, con la cual se establecerá conexión con el exterior por medio de punción. 
Pude ser de una o dos luces.
Constando de: 

 Cámara troncónica o cilíndrica que posee una membrana AUTOSELLANTE a la que se inserta un. 

 Catéter de silicona radiopaco. 

 Gripper, es la forma de abordaje de la cámara, que se une al catéter, se realiza por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateteres
  • Cateterísmo
  • Catéteres
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • cateteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS