Cateterismo vesical

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CATETERISMO VESICAL
DEFINICIÓN
Es la colocación de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para drenar orina. El sistema de drenaje abierto favorece la aparición de bacteriuria en el 50% de los pacientes durante las primeras 24 horas del cateterismo y en casi el 100% antes de terminar el cuarto día. Los mecanismos de contagio más comunes son: Contaminación en el momento del cateterismopor microorganismos de la región perineal. A través de las manos del personal de salud. Migración retrógrada de los microorganismos por la luz del catéter. Soluciones antisépticas e instrumental contaminados. Introducción de un catéter a la vejiga a través del canal uretral para evacuar contenido vesical.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SONDAS

Las sondas son tubos de consistencia variable (rígidos,semirrígidos, blandos) dependiendo del material (látex, plástico, silicona, siliconadas, con cuerpos rígidos en su interior). Su tamaño está calibrado en unidades Fr que miden la circunferencia externa. Existen sondas con calibre desde 8Fr hasta 30Fr. Las sondas vesicales poseen uno o varios orificios en su parte distal; la forma y el tamaño de éstos dependen del tipo de sonda y de su indicación.En su interior pueden tener hasta tres vías distintas: las sondas de una sola vía son generalmente rígidas y se utilizan para cateterismo intermitente; cuando tienen dos vías, una de éstas corresponde al balón que sirve para fijarla, y la otra es la vía de drenaje y en las sondas de tres vías, la tercera vía se utiliza para irrigar la vejiga de forma continua. La elección de la sonda depende de lacondición clínica que presenta el paciente y de sus características físicas. El calibre que más se utiliza en el adulto es 16Fr, con variaciones de 14-16Fr para las mujeres y 18-20Fr para los hombres. El catéter vesical debe elegirse de un calibre menor al del meato urinario.
INDICACIONES
Preparación de procedimientos quirúrgicos abdominales. Retención urinaria. Recolección de una muestra deorina estéril. Determinación de orina residual después de una micción espontánea. Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía. Irrigación vesical en caso de hematuria o administración de medicamentos. Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes (en situaciones especiales, nunca por comodidad del equipo de enfermería). Control estricto de líquidos en pacientes graves ohemodinámicamente comprometidos. Alteración en el estado de conciencia. Trauma abierto de tejidos blandos en región perineal. Politraumatismo. Trauma raquimedular.
CONTRAINDICACIONES
Incontinencia urinaria: utilización prioritaria de reeducación vesical, colectores, pañales. Prostatitis aguda. Lesiones uretrales (estenosis, fístulas). Traumatismos uretrales (doble vía y otros).
EQUIPO
1. Guanteslimpios y estériles. 2. Solución salina normal o agua estéril (5–10 mL). 3. Solución antiséptica. 4. Gasas estériles. 5. Lubricante y anestésico local (Xylocaina®Jalea). 6. Sonda según indicación del procedimiento (Folley®, Nelaton®, tres vías). 7. Sistema para drenaje urinario (Cystoflo®). 8. Esparadrapo. 9. Cubeta para recolección de líquidos “Riñonera” 10. Jeringa desechable de 10 mL. 11.Frasco para recolección de muestra, en caso de ser necesario.
PROCEDIMIENTO
1. Revisión de la historia clínica.
2. Valoración clínica del paciente.
3. Explicación del procedimiento al paciente; permitirle expresar sus dudas y preservar su intimidad.
4. Solicitud y preparación de los materiales requeridos.
5. Lavado de manos y colocación de guantes limpios.
6. Lavado de los genitales externosdel paciente: en los hombres, retraer el prepucio y limpiar el surco bálano-prepucial y, si es mujer, incluir el interior de los labios mayores y menores.
7. Cambio de guantes y colocación del campo estéril.
8. Comprobación del buen funcionamiento del balón del catéter: inyectar 10 mL de aire y esperar algunos segundos. A continuación, retirar el aire.
9. Colocar el paciente en posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATETERISMO VESICAL
  • cateterismo vesical
  • Cateterismo vesical
  • cateterismo vesical
  • Técnica de cateterismo vesical
  • Cateterismo Vesical Expo
  • CATETERISMO VESICAL PERMANENTE
  • Cateterismo vesical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS