alfabetización temprana

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Alfabetización temprana

Introducción

Saber leer y escribir, son parte de de las herramientas que harán que el/la niño/a puedan caminar por el mundo de la escritura y la lectura, el mundo del saber. De manera que la adquisición de estas herramientas estará sujeta a la concepción del docente.
De modo que, mediante el aprendizaje constructivo el/la niño/a iniciará este procesodesde el seno familiar para continuar en las instituciones educativas.
Por tanto, este trabajo tiene el fin de mostrar la importancia de la alfabetización a partir de su historia y como esta llegó a ser motivo de estudio por lingüistas y pedagogos, que consideraron que los enfoques psicogenéticos y socioculturales son relevantes para la construcción de significado por parte del infanteen este proceso.
En este sentido, se hace una descripción del trabajo realizado por Berta Braslavky, pedagoga argentina, dedicada a la temática desde una postura sociocultural la cual la condujo a obtener importantes premios. Para esta autora, la alfabetización temprana es entendida como “[…] un proceso que evoluciona durante el desarrollo cultural del niño a su paso por las situaciones dela familia, del nivel inicial y del primer ciclo de la escuela primaria” (Braslavsky, 2008:9).
Asimismo, Emilia Ferreiro lleva el aprendizaje de la lecto-escritura a la concepción teórica piagetana la cual señala que este proceso se basa en “[…] la actividad del sujeto en interacción con el objeto de conocimiento” (Ferreiro & Teberosky, 1998:11).
Por último, este trabajo presentaalgunas sugerencias desde la didáctica para fomentar el proceso de adquisición de la lecto-escritura.
1.-Alfabetización

1.1.-Génesis de la escritura

La alfabetización, tiene sus orígenes en la historia del ser humano, por tanto “[…] la elaboración histórica de los signos gráficos en códigos sistematizados […]” (Colomer & Camps, 1990: 12) han tenido diversas manifestaciones según laevolución de la cultura, por ende “[…]el lenguaje deja de representarse con elementos comunicables de manera directa para pasar a basarse en una abstracción que requiere un proceso de análisis y síntesis de la secuencia fónica de la lengua oral” (Colomer & Camps, 1990, p.13)
Por consiguiente, se hace necesario dar una mirada a la historia de lo que hoy conocemos como ‘Alfabetización’

1.2.-Historia de la alfabetización
Para su mayor comprensión, la historia de la alfabetización debe ser abarcada desde un enfoque de expansión social de la lengua, como lo fue para los grandes imperios griego y romano, alcanzando el desarrollo de su democracia y educación y el poder y la función administrativa respectivamente. (Radwin, 1993, en Braslavsky, 2008). Por su parte en Oriente, la religiónera el ancla de la escritura, mientras que en Europa medieval, estaba restringida a un círculo cerrado de abadías de la Iglesia Católica.
A comienzos del siglo XIV, la alfabetización toma un giro analítico, creativo e inferencial, en donde comprender y evaluar nuevas ideas eran resorte de un grupo de elites. (Braslavky, 2008).
Los cambios sociales, según Colomer y Camps, 1990, durante lasegunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Dichos cambios, zanjaron la escolarización obligatoria llegando a ser una tecnología fundamental de la sociedad moderna siendo la génesis del contructo del concepto de ‘Alfabetización’.

1.3.- Construcción del concepto alfabetización
Los vertiginosos cambios socioeconómicos y políticos en la sociedad, han llevado al vocablo ‘alfabetización’ aser considerado bajo diversos enfoques.
En primer lugar, el equivalente de alfabetismo en la lengua inglesa ‘literacy’, planteado en el simposio de 1987 en la Universidad de Pennsylvania, alude con respecto al vocablo como “[…] una de esas clases de términos autopositivos, como ‘libertad’, ‘justicia’, ‘felicidad’, que asumimos por su contenido y cualidades necesarias y sus deseables atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alfabetización Temprana En El Contexto Familiar.
  • Que es alfabetizacion temprana
  • Alfabetizacion temprana
  • alfabetizacion temprana
  • alfabetizacion temprana
  • Resumen Alfabetización Temprana...¿Y Después? Acerca De La Continuidad Desde La Enseñanza De La Lectura Y La...
  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS