Catolicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junio de 2010. Principio 4. Compartir este camino, vivir la fraternidad

Carta de Asís
Número - 20

La Red Asís es una red social abierta de personas que quieren conocer o compartir la espiritualidad franciscana en su vida cotidiana.
La espiritualidad franciscana es una vocación de apertura a una nueva mirada fraterna y no violenta no solo con la dignidad humana de cada persona sino tambiéncon todo lo que nos rodea. La fraternidad, principio de este mes, nos invita a tomar conciencia de las consecuencias que ya se están dando y que se prevén para el futuro a causa de la sobreexplotación del planeta y a sacar conclusiones de cara a las opciones y decisiones que podamos tomar en nuestra vida cotidiana de cara a favorecer el respeto y cuidado del medio ambiente.

Tema de reflexiónLa fraternidad de toda la Tierra
Una de las grandes urgencias éticas a las que nos enfrentamos en este tiempo complejo es el cuidado de la Tierra. Si queremos trabajar para vivir en fraternidad, cuidar la gran fraternidad que es este planeta se convierte en una tarea imprescindible para todos. El deterioro de la naturaleza y el calentamiento del planeta no respetan ningún límite ni frontera, yatacan más a los que menos recursos tienen para defenderse: a los pobres, que tienen que sufrir lo que otros han causado. No hay más planeta que el que tenemos, y lo estamos explotando. No podremos hablar de fraternidad si no cambiamos en nuestra vida cotidiana lo que tiene que ver con nuestro consumo sin medida, la falta de cuidado por nuestra Tierra, el saqueo de los recursos naturales, nuestrapasividad, y nuestra falta de compromiso con una vida más sencilla, más sostenible. En el cántico de las criaturas, Francisco de Asís alaba al hermano sol y a la hermana Tierra y a todas las criaturas que forman parte de lo que nos rodea. Francisco llama a los animales, al fuego y al agua: hermanos y hermanas, pues todas las criaturas provienen de la misma fuente y, por tanto, todas son miembrosde la gran familia a la que pertenecemos todos. No podemos luchar por un mundo mejor olvidando la interdependencia de todo lo que vive y existe, sin comprometernos con la lucha en defensa de la naturaleza y su cuidado, que, como toda la obra de Dios, no nos pertenece; estamos encargados en nuestro tiempo de su cuidado. Y todo esto, no puede ser sólo un discurso al que nos adherimos, sino una formade emprender la vida cotidiana, con opciones, elecciones y decisiones que conllevan renuncias.

Texto bíblico: Gn 1, 1-12Jn 1, 35-39
En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la Tierra. La Tierra no tenía entonces forma alguna; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Dios dijo: “¡Haya luz!”. Y hubo luz… Después Dios dijo: “Haya unabóveda que separe las aguas, para que queden separadas.” Y así fue. Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda y otra parte quedó encima. A la bóveda la llamó “cielo”… Entonces Dios dijo: “Júntense en un solo lugar las aguas que están debajo del cielo, para que aparezca lo seco.” Y así fue. A lo seco, Dios lo llamó “tierra”, y a las aguas que se habíanjuntado las llamó “mar”. Al ver Dios que todo estaba bien, dijo: “Produzca la tierra toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto.” Y así fue. Y Dios vio que todo estaba bien.

Carta de Asís

Número - 20

Espiritualidad franciscana
Es evidente que hay al menos dos modos de situarse ante todo lo creado: el modo respetuoso, agradecido y de comunión plena ante todo locreado de Francisco de Asís y nuestro modo tan ansioso e irracionalmente devastador. Un abismo separa a ambos modos de sentir, de ver y de actuar ante lo creado. Pero ¿qué podemos hacer y cómo? Se nos invita a un cambio de mirada y de corazón, como a Francisco. La creación toda, la tierra, el planeta no son “mi propiedad”, sino “regalo” de “mi Señor”, todo comunión. Francisco, efectivamente, es...
tracking img